Nieves Yankovic
/ Director / Guionista / Intérprete / Productor / Asistente de dirección / Montajista / Voz en off

- 20 de noviembre de 1916
Antofagasta, Chile

† 22 de octubre de 1985
Santiago, Chile
Documentalista, productora, guionista, y actriz teatral y cinematogr√°fica. En su labor en el cine aparece fuertemente ligada con Jorge di Lauro, su compa√Īero por m√°s de cuarenta a√Īos. Con un amplio abanico de intereses culturales, fue tambi√©n escultora, bailarina y¬† dibujante. Procede de una familia acomodada de ascendencia yugoslava, que abandona Antofagasta para trasladarse a Santiago poco tiempo despu√©s del nacimiento de Nieves. Estudia inicialmente en el exclusivo Santiago College, pero cuando cumple doce a√Īos viaja con su familia a Europa, donde permanece desde 1928 hasta 1942. Estudia Bellas Artes en Brighton, Inglaterra, y danza cl√°sica en la Real Academia de Zagreb, Yugoslavia, pa√≠s donde se grad√ļa tambi√©n en sociolog√≠a y psicolog√≠a. De regreso a Chile, a comienzos del 43, participa en variadas actividades: dise√Īo y radiotelefon√≠a, pero sobre todo en teatro, integrando el equipo fundador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Es llamada por la naciente productora estatal Chile Films para actuar en¬† una serie de pel√≠culas. En Romance de medio¬† siglo (1944)¬† del argentino Luis Moglia Barth,¬† encarna el papel de una antip√°tica solterona, logrando el reconocimiento de la cr√≠tica, que ve en ella una promesa como actriz. Ha adoptado para entonces el sobrenombre de Nieves Yanko, con el que figura en todas sus actuaciones. La consagraci√≥n le llega con La amarga verdad (1944), de Carlos Borcosque, y sus cualidades se confirman al a√Īo siguiente con El Padre Pitillo. En 1946 contrae matrimonio con George di Lauro,¬† quien hab√≠a¬† llegado desde Argentina contratado por¬† Chile Films como ingeniero de sonido. Abandona por un¬† tiempo la actuaci√≥n y se desempe√Īa como asistente del director Carlos Hugo Christensen en La dama de la muerte. En 1949 retoma su trabajo de¬† actriz, aunque en un rol secundario, en el follet√≠n El paso maldito de Fred Matter, y tres¬† a√Īos despu√©s, cuando el director franc√©s Pierre Chenal viene a filmar¬† a Chile, trabaja de¬† asistente de direcci√≥n en sus pel√≠culas El √≠dolo y Confesi√≥n al amanecer. A partir de ese a√Īo, junto con su marido ‚Äďque ya hab√≠a filmado antes de formar pareja cinematogr√°fica con ella, un par de documentales--, inicia una importante carrera como documentalista.¬†¬† inscribi√©ndose algunas de sus obras dentro de las producciones m√°s logradas del g√©nero¬† El primer documental realizado en 1958 entre ambos, Andacollo, recibe una media docena de premios importantes, convirti√©ndose en la primera producci√≥n chilena del g√©nero que concita una preocupaci√≥n seria de la cr√≠tica y del p√ļblico. El cine significa para la pareja di Lauro-Yankovic, de profundas convicciones cristianas y unidos por una gran afinidad art√≠stica, un acercamiento emocional a su entorno y un veh√≠culo que re√ļne una doble visi√≥n √©tica y antropol√≥gica. Dentro de¬† esta concepci√≥n se encuadra la mayor parte¬† de su trabajo. Seg√ļn el cr√≠tico Jos√© Rom√°n, las im√°genes de Andacollo, “permanecen como una lecci√≥n de inspirada aproximaci√≥n a una realidad cultural y popular, caracterizada por el recogimiento, el respeto y el amor”. No menos elocuente es su juicio sobre los otros documentales, en los que “prosigue ese discurso visual sobre el¬† hombre caracterizado por una mirada di√°fana y sostenidaque busca revelar lo esencial”. A una l√≠nea de mayor compromiso pol√≠tico y social responden sus √ļltimos films, Operaci√≥n sitio y Obreros campesinos. En su rol de documentalista, Nieves ‚Äďque ha recuperado su apellido original de Yankovic-- adem√°s de la direcci√≥n compartida, asume la producci√≥n, locuci√≥n y redacci√≥n de los textos. La actividad de la pareja tiene un abrupto final. El golpe de Estado de¬† 1973, que provoca el quiebre de la¬† producci√≥n cinematogr√°fica en el pa√≠s, significa para ellos ‚Äďas√≠ como para tantos otros-- el fin de sus actividades como realizadores. Se ven obligados a buscar otro destino, que encuentran principalmente en la docencia. Ella suele decir sobre su nueva actividad, que persigue “la santificaci√≥n del oficio”, desechando la simple entrega de informaci√≥n. Antes que el dominio de la t√©cnica est√° para ella el conocimiento del ser humano. ¬†

(Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
7 títulos
A√Īo Santo Chileno (1974)
Documental
Cuando el pueblo avanza (1967)
Documental
Isla de Pascua (1965)
Documental
San Pedro de Atacama (1964)
Documental
Verano en invierno (1962)
Documental
Andacollo (1958)
Documental
Guionista
5 títulos
A√Īo Santo Chileno (1974)
Documental
Isla de Pascua (1965)
Documental
San Pedro de Atacama (1964)
Documental
Andacollo (1958)
Documental
Intérprete
4 títulos
El paso maldito (1949)
Largometraje de ficción
El Padre Pitillo (1946)
Largometraje de ficción
Amarga verdad (1945)
Largometraje de ficción
Romance de medio siglo (1944)
Largometraje de ficción
Productor
2 títulos
Isla de Pascua (1965)
Documental
Andacollo (1958)
Documental
Asistente de dirección
1 títulos
El √ćdolo (1952)
Largometraje de ficción
Montajista
2 títulos
Andacollo (1958)
Documental
Relato o Voz en off
3 títulos
Isla de Pascua (1965)
Documental
Andacollo (1958)
Documental