David Benavente
/ Director / Guionista / Productora / Productor / Montajista

- 24 de agosto de 1941
Cauquenes, Chile


Documentalista. Adem√°s: reputado dramaturgo, docente, y soci√≥logo. Destaca por sus aficiones art√≠sticas muy joven, cuando sigue sus estudios secundarios en el colegio Saint George. Funda e integra el grupo de teatro Los Moreau, con el cual presenta algunas peque√Īas piezas de su autor√≠a. En 1964, el Teatro de Ensayo de la Universidad Cat√≥lica¬† estrena su pieza Tengo ganas de dejarme barba,¬† obra que obtiene el premio de la cr√≠tica del a√Īo.¬† ¬†Antes de consagrarse a la dramaturgia, realiza estudios de literatura y sociolog√≠a en el Instituto Pedag√≥gico de la Universidad de Chile. Ejerce tempranamente la docencia universitaria y se integra a la Vicerrector√≠a de Comunicaciones de la Universidad Cat√≥lica, en pleno proceso de reforma universitaria. Funda y dirige en 1968 la Escuela de Artes de la Comunicaci√≥n de la Universidad Cat√≥lica de Chile, EAC, importante centro de formaci√≥n de¬† cine, televisi√≥n y dramaturgia. Viaja a Inglaterra becado por el Consejo Brit√°nico para profundizar en estas materias, pero tras el Golpe Militar se ve obligado a dejar su cargo.¬† Son momentos dif√≠ciles para el teatro independiente, pero igual participa como dramaturgo junto al Grupo ICTUS en la creaci√≥n de Pedro, Juan y Diego (1976), obra teatral que aborda cr√≠ticamente el tema de la cesant√≠a y precariedad del empleo, provocando¬† un especial impacto en un per√≠odo caracterizado por una f√©rrea censura y restricciones creativas. Luego viene un nuevo viaje de especializaci√≥n, esta vez a Los Angeles, California ( USA) para inscribirse en el American Film Institute de esa ciudad. De vuelta¬† en Chile,¬† se integra al Taller de Investigaci√≥n Teatral, cuyo fruto m√°s concreto es Tres Mar√≠a y una Rosa, obra sobre la lucha de las mujeres desempleadas. Viaja otra vez al extranjero, realizando una extensa y exitosa gira por varios pa√≠ses de Europa, Norte y Sud Am√©rica. Hacia¬† 1os¬† a√Īos¬† 80, estrena: Tejado de vidrio (1982), pieza teatral que desata cierta pol√©mica por su visi√≥n cr√≠tica¬† del comportamiento de¬† ciertos sectores¬† de j√≥venes. Paralelamente ha empezado a experimentar¬† en video en formato profesional. Su primer trabajo es Mec√°nicos (1981), documental de 47 minutos de duraci√≥n, entre educativo y art√≠stico , como lo define su autor, y que aborda¬† la historia de tres personajes, todos ellos mec√°nicos, pero de niveles socio-econ√≥micos diferentes. Justamente uno de esos personajes, el Willy es el tema escogido por¬† Benavente para realizar su largometraje El Willy y la Myriam (1983) es distinguido como mejor documental por Asociaci√≥n de Cr√≠ticos de Arte (Chile) y Col√≥n de Oro en el Festival de Cine de Huelva, (Espa√Īa). Utilizando¬† el recurso del¬† cine directo y sin intervenci√≥n de los personajes, trata la historia de un matrimonio de origen popular con sus cuatro hijos peque√Īos, los cuales se representan a s√≠ mismos, logrando imprimirle as√≠ al filme una gran fuerza emotiva y comunicacional. En los a√Īos de la dictadura de Pinochet, las posibilidades de hacer cine en los formatos tradicionales se tornaron extremadamente dificultosos; se desarroll√≥ de este modo una extensa corriente de cineastas que filmaron apoy√°ndose en el video, particularmente el video profesional (UmaticSp). Uno de los m√°s destacados fue Benavente, quien produjo utilizando esta t√©cnica una docena de notables documentales, entre ellos Blanca Azucena (1984),Con la camiseta bien puesta (1986), Encuentro cultural Mapuche (1986), Ra√≠z de Chile (1989). Escribe, entre tanto, A medio morir cantando trece relatos testimoniales de cesantes, trabajo que lleva varias ediciones. En los √ļltimos a√Īos se ha desempe√Īado como director acad√©mico y profesor titular del Diplomado en Dramaturgia Creativa y Gui√≥n del Centro de Estudios y Artes de la Comunicaci√≥n de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, del cual es su creador,¬† y¬† continuado con la experimentaci√≥n a trav√©s¬† del video en formato profesional, siempre con temas¬† socio- culturales¬† y de car√°cter antropol√≥gico, tales como:¬† Ra√≠z de Chile (1990), Parando la olla (1991), Mapuche/Aymara, (1991), Juegos artificiales (1999), Vivir la madera (1994), Salir adelante (1999), Transterrados espa√Īoles, (2002). Alemanes del lago (2003).

(Por Eliana Jara D., extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
4 títulos
Transterrados espa√Īoles (2001)
Documental
Juegos Artificiales (1999)
Largometraje de ficción
El Willy y la Myriam (1983)
Documental
Mec√°nicos (1982)
Documental
Guionista
2 títulos
Juegos Artificiales (1999)
Largometraje de ficción
Mec√°nicos (1982)
Documental
Casa productora
1 títulos
Juegos Artificiales (1999)
Largometraje de ficción
Productor
1 títulos
El Willy y la Myriam (1983)
Documental
Montajista
3 títulos
Transterrados espa√Īoles (2001)
Documental
Juegos Artificiales (1999)
Largometraje de ficción
El Willy y la Myriam (1983)
Documental