Sergio Bravo
/ Director / Guionista / Intérprete / Productor / Asistente de dirección / Director de fotografía / Montajista

- 13 de mayo de 1927
Los Andes, Chile


Documentalista. Director de fotograf√≠a y camar√≥grafo. Estudia arquitectura en la Universidad de Chile entre 1952 y 1956, y se grad√ļa a√Īos mas tarde. En 1955 participa en la fundaci√≥n del Cine-Club de la Federaci√≥n de Estudiantes de Chile, que desarrolla una viva actividad abriendo debates tras el visionamiento de pel√≠culas, organizando foros de discusi√≥n sobre temas ligados al cine, publicando la revista S√©ptimo Arte, entre otras iniciatvas. En 1959, coincidiendo con la visita al pa√≠s del documentalista ingl√©s John Grierson, que realiza algunos encuentros con autoridades de la Universidad, √©sta decide crear el Centro de Cine Experimental y Bravo asume su direcci√≥n. En pocos a√Īos el Centro desarrolla una intensa labor cumpliendo diversas funciones paralelas a la producci√≥n de material audiovisual para la Universidad; invita al pa√≠s a personalidades internacionales como Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, para conocer de primera mano su vasta experiencia en temas de difusi√≥n y conservaci√≥n del material f√≠lmico; se restaura El H√ļsar de la muerte, cl√°sico del cine mudo chileno;¬† pero el saldo m√°s importante de su trabajo es el apoyo que permite¬† que algunos documentalistas hagan bajo su alero sus primeros films, y el potente est√≠mulo que representa para que cineastas en ciernes pongan en marcha lo suyo, Helvio Soto, Miguel Littin, Ra√ļl Ruiz, entre otros. Bravo, por su parte, fuera de escribir comentarios especializados en la revista La Gaceta, que dirige el poeta Pablo Neruda, realiza estudios de cine en¬† el Instituto F√≠lmico de la Universidad Cat√≥lica y Escenograf√≠a en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y filma sus primeras pel√≠culas. La primera realizaci√≥n formal es el cortometraje documental Im√°genes Ant√°rticas (1956), y luego viene al a√Īo siguiente Mimbre, que llama inmediatamente la atenci√≥n por tratarse de alguna manera de una declaraci√≥n de principios del realizador sobre su forma de hacer cine. Es una cinta breve que muestra a un artesano popular en plena fabricaci√≥n de sus piezas de cester√≠a; un atractivo adicional es el de la m√ļsica incidental, que compone e interpreta Violeta Parra.¬† “Nosotros ‚Äďdice Bravo en una entrevista-- quer√≠amos apostar a un nuevo lenguaje, independizarnos de lo que ve√≠amos como cine oficial chileno”. Con el apoyo musical de la misma folklorista ‚Äďque era en esa √©poca su musa--, y desarrollando su mismo ideario, filma Trilla, con escenas de la tradicional faena campesina, y Casamiento de Negros, que muestra a las ceramistas del pueblo de Quinchamal√≠. Violeta aparece en c√°mara mientras trabaja la greda; es la primera vez que su imagen se registra en la pantalla. En D√≠a de Organillos, tal como en los anteriores films, el √©nfasis no est√° puesto en lo puramente descriptivo, o en la contemplaci√≥n pasiva de un fen√≥meno del folklore, sino en una fotograf√≠a cuya clara ambici√≥n es darle un intenso relieve po√©tico a la realidad que muestra. En L√°minas de Almahue, a pesar e su car√°cter por momentos experimental, aparecen los primeros atisbos de cr√≠tica social a la realidad chilena de la √©poca. En 1962 trabaja como asistente de direcci√≥n en A Valpara√≠so, que filma en Chile el c√©lebre documentalista holand√©s Joris Ivens. Sergio Bravo es en esos a√Īos militante comunista y sus opciones por un cine de connotaci√≥n pol√≠tica quedan de manifiesto en Banderas del pueblo. Conocida originalmente como La marcha del carb√≥n, recoge las incidencias de la dram√°tica huelga que los obreros de zona carbon√≠fera de Lota mantuvieron durante tres meses en 1964, por la intransigencia del gobierno de Jorge Alessandri. A comienzos de los 70 abandona su cargo en la Universidad de Chile, y vuelve a su profesi√≥n original de arquitecto, sin dejar del todo sus preocupaciones como cineasta. Tras el golpe de Estado, no deja el pa√≠s. Se re√ļne con otros realizadores en la agrupaci√≥n Kine-Arte Pedro Sienna, que no dura mucho tiempo. En 1975 filma“Chile pintores hoy, 76”, pero no logra terminarlo. Recurre luego como tantos otros, al soporte en video, y realiza en 1978 Samuel Rom√°n Rojas, el escultor y Samuel Rom√°n Rojas, el hombre”. En 1979 se embarca en su primer largometraje de ficci√≥n. Realizado en las islas del archipi√©lago de Chilo√©, narra el drama de una mujer que busca a su marido desaparecido. El film no solo cuenta esta historia sino que tambi√©n se asoma morosamente a diversas formas culturales chilotas que van desapareciendo de Chile. Desde este punto de vista, tiene tambi√©n notorio car√°cter documental. “Docuficci√≥n” lo llama su autor. Trabaja en √©l hasta 1983, pero al agotarse sus recursos para terminarla, abandona el pa√≠s y se instala en Par√≠s, donde logra terminarlo. En 1984 realiza en Francia el documental La Glane,¬† en el que evocala masacre de los seiscientos habitantes de la poblaci√≥n normanda Oradour-sur-Glane, a manos del ocupante nazi en junio de 1944. De vuelta de Europa, filma en 1999 el documental experimental Aquel Nguillatun, con tem√°tica mapuche. Regresa a Chile con la democracia, pero sus proyectos no logran imponerse en los concursos de fondos para la creaci√≥n, debido m√°s a razones productivas que creativas. Sin embargo el reciente creado Consejo del Arte y la Industria Audiovisual crea el premio anual Pedro Sienna a la carrera y √©l es, con toda justicia, el primero en recibirlo. Actualmente vive en Vi√Īa del Mar y sigue intentando sacar adelante su proyecto de estudio audiovisual sobre la arquitectura tradicional chilena.

(Por Luis C. Candia, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
17 títulos
La Glane (1985)
Documental
No eran nadie (1981)
Largometraje de ficción
Cualquier día... (1980)
Cortometraje de ficción
Las banderas del pueblo (1964)
Documental
L√°minas de Almahue (1962)
Documental
Amerindia (1962)
Documental
Aquel Nguillatun (1960-2000)
Documental
La Marcha del Carbón (1960)
Documental
Ese desconocido (1960)
Documental
Casamiento de negros (1959)
Documental
Trilla (1959)
Documental
Día de Organillos (1959)
Documental
Im√°genes Ant√°rticas (1957 / 1959)
Documental
Mimbre (1957)
Documental
Guionista
6 títulos
No eran nadie (1981)
Largometraje de ficción
Tierra dulce (1959)
Documental
Casamiento de negros (1959)
Documental
Día de Organillos (1959)
Documental
Intérprete
1 títulos
¬ŅQu√© hacer? (1970)
Largometraje de ficción
Productor
2 títulos
Las banderas del pueblo (1964)
Documental
Mimbre (1957)
Documental
Asistente de dirección
1 títulos
A Valparaíso (1964)
Documental
Director de fotografía
15 títulos
Isla de Pascua (1965)
Documental
Las banderas del pueblo (1964)
Documental
L√°minas de Almahue (1962)
Documental
Amerindia (1962)
Documental
La Respuesta (1961)
Documental
Aquel Nguillatun (1960-2000)
Documental
La Marcha del Carbón (1960)
Documental
Ese desconocido (1960)
Documental
Casamiento de negros (1959)
Documental
Trilla (1959)
Documental
Día de Organillos (1959)
Documental
Bienvenidos a Chile (1958)
Documental
Colonización en Chile (1957)
Documental
Mimbre (1957)
Documental
Montajista
11 títulos
No eran nadie (1981)
Largometraje de ficción
Las banderas del pueblo (1964)
Documental
L√°minas de Almahue (1962)
Documental
Amerindia (1962)
Documental
Aquel Nguillatun (1960-2000)
Documental
La Marcha del Carbón (1960)
Documental
Casamiento de negros (1959)
Documental
Trilla (1959)
Documental
Día de Organillos (1959)
Documental
Im√°genes Ant√°rticas (1957 / 1959)
Documental