Aldo Francia
/ Director / Guionista / Director de fotografía

- 30 de agosto de 1923
Valparaíso, Chile

† 15 de octubre de 1996
Valparaíso, Chile
Director. Descendiente de italianos, curs√≥ sus estudios¬† primarios en Italia y termin√≥ su educaci√≥n secundaria en Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.Estudia medicina y se titula de m√©dico en 1949, especializ√°ndose en Pediatr√≠a, ejerciendo su oficio en Valpara√≠so hasta que jubila. Sus primeros acercamientos al cine son desde muy temprana edad, pero un hecho que marca el inicio en la formaci√≥n como cineasta data a fines de 1949 cuando con un grupo de compa√Īeros de universidad viaja a Francia, y en un peque√Īo cine de quartier, ve Ladr√≥n de bicicletas, y terminada la funci√≥n √©l y sus¬† compa√Īeros salen emocionados hasta las l√°grimas. Este filme para Aldo signific√≥ que algo nuevo comenzaba. A partir de entonces decide hacer cine, pero no un cine de pura entretenci√≥n, sino que uno de car√°cter social, tal como fue su opci√≥n con la medicina, en la que no por azar eligi√≥ la pediatr√≠a. Adquiere una c√°mara de 8 mm y comienza el visionado sistem√°tico de pel√≠culas de buenos realizadores, que analiza y discute luego con otros cin√©filos. √Čstos, adem√°s, son espectadores de sus primeras filmaciones, breves pel√≠culas documentales. Es el caso, por ejemplo, del registro que hizo de la popular fiesta religiosa de la Virgen de Andacollo, aprovechando un viaje que hace al norte del pa√≠s en 1960, junto con Mario Baeza, director del Canal 4 de TV. Con √©ste y otros trabajos la t√©cnica del encuadre y va definiendo su estilo narrativo. Fue importante tambi√©n en su formaci√≥n la lectura de la revista de cine aficionado L’altro cinema, a la que se suscribe en un nuevo viaje que hace a Europa, y que conoce mientras visita Mil√°n. All√≠ aprende lo que se puede hacer con una c√°mara para aficionados, con la que consigue afinar la sensibilidad para encuadrar, y establecer un ritmo de montaje adecuado. Pasa luego a una segunda etapa como realizador, inici√°ndose en la ficci√≥n con una c√°mara Paillard de 16 mm. Filma con sus hijos como protagonistas un corto, El Rapto, llamado tambi√©n El Gorro Rojo. El 20 de agosto de 1962, funda el Cine Club en la ciudad de Vi√Īa del Mar, hecho que ser√° decisivo en su trayectoria futura. Al acto inaugural llegan cerca de 400 personas, de los que al cabo de unos meses queda poco m√°s de una decena de socios verdaderamente activos. Entre ellos, Bruno Gebel, actor de reparto de Roma, ciudad abierta, que en la d√©cada del 50 hab√≠a realizado un largo argumental, La Caleta Olvidada. Aldo Francia dicta en el Cine Club un curso de Introducci√≥n al Cine y C√°mara, que culmina con la realizaci√≥n de un cortometraje La Escala, basado en un texto po√©tico de Celia Munchmayer. La entidad realiza numerosas actividades: foros, ciclos de conferencias, entre √©stas, uno sobre historia del cine, desde¬† Lumi√®re hasta el cine de los a√Īos 60, algo que no se hab√≠a hecho hasta ese momento en Chile. Pasa enseguida a denominarse Cine Arte, publica una revista, Cine Foro, y ampl√≠a sus iniciativas: realiza cortometrajes, publica art√≠culos sobre la especialidad en diarios y revistas y habilita la primera sala de Cine Arte de Chile. Ofrece clases gratis de cine, dando paso a la fundaci√≥n de la primera Escuela de Cine que haya funcionado en el pa√≠s. Por falta de apoyo p√ļblico la experiencia no dura demasiado tiempo, pero no son pocos, entre ellos, la cineasta Valeria Sarmiento, que declaran que su paso por esa escuela fue decisivo en su decisi√≥n de dedicarse al cine.

De una tenacidad infatigable, pese a todas las dificultades, Francia pone en marcha lo que es su m√°ximo aporte como activista del cine: el Festival de Cine de Vi√Īa del Mar, que parte modestamente como “de Cine Aficionado”, y pasa a partir de 1966 a denominarse Festival de Cine Chileno, paralelamente al cual se¬† desarrolla un importante Primer Encuentro de Cineastas Chilenos. Pero el prestigio alcanzado y la madurez organizativa permite dejar definitivamente atr√°s la etapa de “los aficionados y del cine de 8mm”, y en 1967, lo que cronol√≥gicamente correspond√≠a al Quinto Festival de Cine de Vi√Īa del Mar, pasa a ser el Primer Festival del Cine Nuevo Latinoamericano, que comprende adem√°s un Primer Encuentro de Cineastas del continente. Concurren varias decenas de cineastas de ocho pa√≠ses latinoamericanos, y se proyectan m√°s de cincucnta pel√≠culas, la mayor√≠a de ellas documentales. El p√ļblico chileno tiene as√≠ la oportunidad de conocer notables producciones, en particular el trabajo de los cineastas cubanos ‚ÄďHumberto Sol√°s y Santiago Alvarez‚ÄĒ,¬† brasile√Īos como Le√≥n Hirszman y bolivianos como Jorge Sanjin√©s.

Dos a√Īos despu√©s se realiza el Segundo Festival del Cine Nuevo Latinoamericano, cuya importancia hist√≥rica est√° rubricada por la exhibici√≥n de m√°s de un centenar de filmes (algunos tan fundamentales como Antonio Das Mortes, La hora de los hornos, Sangre de C√≥ndores, Memorias del subdesarrollo, Luc√≠a, entre otros), y la participaci√≥n de m√°s de ciento cuarenta cineastas. El Festival es, adem√°s, el evento inaugural de lo que en adelante se llamar√° “Nuevo Cine Chileno”, porque se exhiben ah√≠ por primera Tres tristes tigres, de Ra√ļl Ruiz, El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin, y el primer largometraje de ficci√≥n de Aldo Francia, Valpara√≠so mi amor.

Narrado al estilo del Neorrealismo italiano, con una fuerte presencia de la c√°mara en mano, es una cr√≠tica social basada en hechos reales. Un padre cesante, desesperado, roba unas cabezas de ganado para poder alimentar a sus hijos; condenado a prisi√≥n, la familia empieza a vivir un proceso de descomposici√≥n moral: los hijos mayores se inician en la delincuencia, la hija en la prostituci√≥n, y el menor, como muchos otros ni√Īos de los cerros pobres de Valpara√≠so, muere por falta de atenci√≥n m√©dica. El filme tuvo una muy buena acogida, en particular en festivales internacionales. Tres a√Īos despu√©s, Francia estrena Ya no basta con rezar, que mirado con una perspectiva posterior, puede considerarse como una suerte de ilustraci√≥n de teolog√≠a de la liberaci√≥n. Es la historia de un sacerdote, p√°rroco de una iglesia de un barrio de burgueses, que vive un proceso que lo lleva a la toma de conciencia paulatina de la lucha de clases. Y a la c√°rcel, naturalmente Aldo Francia, era un m√©dico cristiano que se defin√≠a como seguidor de la visi√≥n del mundo propuesta por Teilhard de Chardin. Pero se sent√≠a, por otra parte, muy cerca del marxismo, y como cineasta, declaraba que ante los problemas que viv√≠a Chile, no pod√≠a permitirse el lujo de impulsar un cine de evasi√≥n. “El nuevo cine no tiene nada en com√ļn con el cine anterior ‚Äďdice en una entrevista-- ; trata de estimular, de movilizar al espectador, de desalinearlo y provocarlo; es una cinematograf√≠a con una perspectiva social”.

(Por Luis C. Candia, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
11 títulos
Ya no basta con rezar (1972)
Largometraje de ficción
Valparaíso mi Amor (1969)
Largometraje de ficción
La Escala (1964)
Cortometraje de ficción
El Rapto (1962)
Cortometraje de ficción
El Baile de los Chinos (1961)
Documental
Andacollo (1961)
Documental
Lluvia en el Barrio Latino (1961)
Documental
Pace√Īa (1959)
Documental
Paris en Oto√Īo (1958)
Documental
Guionista
9 títulos
Ya no basta con rezar (1972)
Largometraje de ficción
Valparaíso mi Amor (1969)
Largometraje de ficción
La Escala (1964)
Cortometraje de ficción
El Rapto (1962)
Cortometraje de ficción
Andacollo (1961)
Documental
Lluvia en el Barrio Latino (1961)
Documental
Pace√Īa (1959)
Documental
Paris en Oto√Īo (1958)
Documental
Director de fotografía
2 títulos
La Escala (1964)
Cortometraje de ficción
Lluvia en el Barrio Latino (1961)
Documental