Naum Kramarenco
/ Director / Guionista / Productor / Director de fotografía / Montajista

- 19 de marzo de 1923
Valparaíso, Chile

† 3 de octubre de 2013
Santiago, Chile
Director y publicista. Desde muy temprana edad manifiesta inter√©s por escribir y publica algunos cuentos en diversas revistas. Redactor y cr√≠tico de cine de la Revista Ecran y de otros medios. En 1944 es contratado por los estudios Chile Films, y trabaja como asistente de Direcci√≥n con realizadores como Carlos Borcosque,¬† en La amarga verdad, de Carlos Schlieper en “La casa est√° vac√≠a” y de Roberto Ribbon en El padre Pitillo. Es en 1945 cuando escribe y realiza “El rub√≠ del fara√≥n”, su primer cortometraje argumental, al que le siguen m√°s de sesenta documentales, de los m√°s variados temas, como : Patr√≥n y obrero, El gigante invisible, Alas Civiles, La c√°mara inocente, entre otros. Ese mismo a√Īo es contratado por la National Broadcasting Co, NBC, de Nueva York, como corresponsal en el cono Sur del Continente. Durante once a√Īos filma reportajes y documentales para la Columbia,¬† Paramount, 20th Century Fox, el noticiario franc√©s Pathe Journal y BCINA, filial de la BBC de Londres. Con el dinero que le produce la venta de sus reportajes sobre el derrocamiento de Juan Domingo Per√≥n en Argentina, le permiten filmar su primer largometraje Tres miradas a la calle (1955). Entre 1959 y 1960, la NBC lo traslada a Per√ļ, donde adem√°s de trabajar para los noticiarios de la cadena radial norteamericana, es contratado por la Empresa Lima Films, en la que desempe√Īa diversas labores. Al volver a Chile en 1961, realiza Deja que los perros ladren, inspirada en la obra teatral hom√≥nima del dramaturgo Sergio Vodanovic, la que recibe el Premio Laurel de Oro de ese a√Īo. Tras su renuncia a la NBC, realiza la que ser√≠a su pel√≠cula m√°s lograda y exitosa, el “thriller” Regreso al silencio (1966),¬† filmada en Santiago, Valpara√≠so y Miami, que es un gran √©xito de p√ļblico, permaneciendo en cartelera durante 14 semanas, r√©cord para una pel√≠cula nacional. . En 1970/71,¬† realiza su √ļltimo largometraje, Prohibido pisar las nubes. Entre 1972 y 1977 vive la mayor parte del tiempo en Nueva York, donde estudia nuevas t√©cnicas audiovisuales, comunicaci√≥n y marketing, y al volver a Chile organiza la Empresa de Publicidad Saeta, en la que se desempe√Īa como Gerente y Director.

(Lucía Carvajal, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
10 títulos
Prohibido Pisar las Nubes (1970)
Largometraje de ficción
Regreso al Silencio (1967)
Largometraje de ficción
Deja que los perros ladren (1961)
Largometraje de ficción
Tres miradas a la calle (1957)
Largometraje de ficción
Arica, puerto libre (1955)
Documental
Correos y Telégrafos (1952)
Documental
La c√°mara inocente (1946)
Documental
Fiestas Patrias (1945)
Documental
Patrón y obrero (1945)
Documental
Guionista
7 títulos
Prohibido Pisar las Nubes (1970)
Largometraje de ficción
Regreso al Silencio (1967)
Largometraje de ficción
Deja que los perros ladren (1961)
Largometraje de ficción
Tres miradas a la calle (1957)
Largometraje de ficción
Arica, puerto libre (1955)
Documental
Correos y Telégrafos (1952)
Documental
Patrón y obrero (1945)
Documental
Productor
5 títulos
Tres miradas a la calle (1957)
Largometraje de ficción
Arica, puerto libre (1955)
Documental
Correos y Telégrafos (1952)
Documental
Fiestas Patrias (1945)
Documental
Patrón y obrero (1945)
Documental
Director de fotografía
3 títulos
Arica, puerto libre (1955)
Documental
Correos y Telégrafos (1952)
Documental
Patrón y obrero (1945)
Documental
Montajista
4 títulos
Deja que los perros ladren (1961)
Largometraje de ficción
Arica, puerto libre (1955)
Documental
Correos y Telégrafos (1952)
Documental