Helvio Soto
/ Director / Guionista / Productor

- 21 de febrero de 1930
Santiago, Chile

† 29 de noviembre de 2001
Santiago, Chile
Director, guionista. Realiza estudios parciales de Derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, y de Teatro en la Universidad Cat√≥lica. Mientras estudia, trabaja en radio junto al periodista Augusto Olivares, con quien traba una estrecha amistad. Muchos a√Īos despu√©s, Olivares muere junto al presidente Salvador Allende en La Moneda, y Soto¬† dedica a su memoria su pel√≠cula Llueve sobre Santiago. Antes de cumplir veinte a√Īos recorre Costa Rica, M√©xico, Ecuador, pa√≠s este √ļltimo donde hace sus primeras armas en televisi√≥n. En 1956 se instala en Argentina, donde permanece largos a√Īos. Trabaja como asistente de direcci√≥n de David Kohn y de Leopoldo Torres Nilsson, aunque en lo esencial su estancia en el pa√≠s le sirve para completar su experiencia en televisi√≥n, donde llega a formarse como director. En esos a√Īos se siente atra√≠do por la literatura y publica algunos libros. Cuenta que la mala acogida cr√≠tica que tuvo su novela La fosa lo hizo desistir de sus empe√Īos literarios.

Tras una d√©cada de ausencia, vuelve al pa√≠s y se incorpora al reci√©n creado Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, que dar√° luego nacimiento a uno de los primeros canales de televisi√≥n chilenos. En la Universidad est√° entonces en funciones el Centro de Cine Experimental, y gracias al apoyo que recibe de sus directores, Sergio Bravo y Pedro Chaskel, parte con sus primeras experiencias f√≠lmicas. En 1964 rueda el cortometraje Yo ten√≠a un camarada, y al a√Īo siguiente, dos m√°s: El analfabeto y Ana., y en 1966 un corto suyo, Mundo m√°gico, integra el film en tres episodios, ABC del amor, realizado conjuntamente con el argentino Rodolfo Kuhn y el brasile√Īo Eduardo Coutinho. Su pel√≠cula del a√Īo 67, √Črase un ni√Īo, un guerrillero, un caballo, es un largometraje en que yuxtapone sus tres cortos iniciales, que une con entrevistas a dos l√≠deres pol√≠ticos chilenos. Su primer verdadero largometraje es, sin embargo, Lunes 1¬ļ, domingo 7, una “historia de amor moderno” que no logra mayor eco p√ļblico. Caliche sangriento, que data de 1969, y que¬† se inscribe dentro de lo que comienza ese a√Īo a denominarse “nuevo cine chileno” s√≠ alcanza, en cambio, cierta notoriedad, aunque por razones extracinematogr√°ficas: en un comienzo su proyecci√≥n fue suspendida por orden del gobierno del presidente Frei Montalva, lo que produce cierta expectaci√≥n p√ļblica. La interdicci√≥n se explica por el extremado conservadurismo que siempre ha prevalecido en Chile en relaci√≥n con los problemas de la condici√≥n militar. La pel√≠cula aborda el tema de la guerra contra Per√ļ de 1879 desde un √°ngulo diferente del tratamiento de la Historia oficial, aunque en definitiva, vista con ojos menos prejuiciados, puede verse como un relato cargado de rudeza y violencia, cercano en sus entresijos y mecanismos a lo que podr√≠a ser un buen western a la chilena.

En 1970, Soto encara derechamente en Voto m√°s fusil, el tema pol√≠tico, que hab√≠a sido desde siempre una preocupaci√≥n fundamental suya. El film se entiende mejor visto en el clima de ardorosa y apasionada discusi√≥n que se vive en Chile en el a√Īo en que Salvador Allende es elegido presidente del pa√≠s. A los partidarios del paso al socialismo por la v√≠a pac√≠fico, llamados por sus adversarios la “izquierda tradicional”, se oponen los que propugnan la v√≠a armada, que se autodenominan “izquierda revolucionaria”. El film cuenta una historia que ilustra esta controversia, mostrando una clara simpat√≠a por la segunda opci√≥n. M√°s all√° del esquematismo que esto pueda da√Īar al film, √©ste transmite fielmente las crispaciones sociales y el dramatismo de los acontecimientos que el pa√≠s vivi√≥ en los dos alucinantes meses que transcurrieron entre la elecci√≥n de Allende y su toma final de posesi√≥n de la presidencia. Soto no abandona su predilecci√≥n por mostrar el problema de las distintas posturas de la izquierda chilena, y vuelve sobre √©l en su pel√≠cula siguiente, Metamorfosis del jefe de la polic√≠a pol√≠tica, que cuenta las dudas y obsesiones de un exra√Īo jefe policial que no puede establecer los l√≠mites entre la conducta cr√≠tica y la responsabilidad militante, algo que Soto quiere mostrar ante todo como un conflicto sartreano. Se exhibi√≥ en Francia con posterioridad al golpe de Estado y levant√≥ una tormenta pol√©mica entre cr√≠ticos y cineastas. Estos √ļltimos, sobre todo, fueron particularmente √°cidos para juzgar el film.

Consciente de las resistencias y los reproches que su pel√≠cula hab√≠a desencadenado, Soto cambi√≥ la mira en su trabajo siguiente, dejando de lado sus obsesiones te√≥ricas sobre el accionar pol√≠tico. En Llueve sobre Santiago, definido por √©l como “film de propaganda”, en el mismo sentido en que lo eran las cintas antinazis filmadas durante la Segunda Guerra Mundial, se recrean los momentos del golpe de Estado y se rinde un homenaje a Salvador Allende. Realizado en 1975, el film cont√≥ con importantes ayudas, entre las cuales no fue la menor el contar con un elenco de actrices y actores franceses de primer plano: Jean-Louis Trintignant, Laurent Terzieff, Annie Girardot y otros. La m√ļsica, un ingrediente notable de la pel√≠cula, la hizo Astor Piazzola, residente entonces en Par√≠s. Aunque un tanto d√©bil por su esquematismo y lo estereotipado de algunos personajes, el film cumpli√≥, seg√ļn su realizador, la finalidad que se hab√≠a propuesto: concitar el repudio a la dictadura de Pinochet. De hecho, se exhibi√≥ en una cincuentena de pa√≠ses, con buena acogida de p√ļblico en algunos de ellos. Con posterioridad, en 1979, Soto abandona definitivamente el tema chileno y filma La triple muerte del tercer personaje, una f√°bula pol√≠tico-policial que pasa sin pena ni gloria a pesar de contar en el reparto con figuras de relieve como Brigitte Fosssey y Jos√© Sacrist√°n. De su √ļltima pel√≠cula, Americonga,¬† descrita por √©l como una ona comedia de gran espect√°culo, no se tienen mayores noticias. Permanece en Francia hasta bien avanzados los a√Īos 90, y vuelve a Chile con la esperanza de hacerse cargo de un proyecto franc√©s relacionado con la televisi√≥n. Se trataba de aprovechar su experiencia en el ramo, que hab√≠a culminado en los a√Īos de la Unidad Popular, en que se desempe√Īa como Director de la Televisi√≥n Nacional. Pero el proyecto fracasa y se concentra en la docencia.. Se gana r√°pidamente el aprecio y respeto de colegas y estudiantes. Un alumno suyo del taller de la Universidad Arcis, donde trabaj√≥ hasta su muerte, lo define como un intelectual que prodigaba generosamente en sus clases su amplia cultura, huyendo de la tendencia a centrarlo todo en las tecnolog√≠as, analizando los problemas de fondo de la creaci√≥n cinematogr√°fica, y relacion√°ndolo todo con los problemas te√≥ricos de nuestro tiempo: la llamada crisis de las ideolog√≠as, por ejemplo. Su indudable magisterio es reconocido incluso por sus pares. Silvio Caiozzi dice de √©l: “Fue mi primer maestro. De √©l aprend√≠ el rigor”.

(Jacqueline Mouesca, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
9 títulos
Metamorfosis del jefe de la policía política (1973)
Largometraje de ficción
Voto + Fusil (1971)
Largometraje de ficción
Caliche sangriento (1969)
Largometraje de ficción
Lunes 1¬ļ, Domingo 7 (1968)
Largometraje de ficción
Erase un ni√Īo, un guerrillero, un caballo... (1967)
Largometraje de ficción
El ABC del amor (1966)
Largometraje de ficción
Ana (1965)
Cortometraje de ficción
El Analfabeto (1965)
Cortometraje de ficción
Yo tenía un camarada (1964)
Cortometraje de ficción
Guionista
9 títulos
Metamorfosis del jefe de la policía política (1973)
Largometraje de ficción
Voto + Fusil (1971)
Largometraje de ficción
Caliche sangriento (1969)
Largometraje de ficción
Lunes 1¬ļ, Domingo 7 (1968)
Largometraje de ficción
Erase un ni√Īo, un guerrillero, un caballo... (1967)
Largometraje de ficción
El ABC del amor (1966)
Largometraje de ficción
Ana (1965)
Cortometraje de ficción
El Analfabeto (1965)
Cortometraje de ficción
Yo tenía un camarada (1964)
Cortometraje de ficción
Productor
1 títulos
El ABC del amor (1966)
Largometraje de ficción