Patricia Rivadeneira
/ Intérprete

- 6 de agosto de 1964
Santiago, Chile


Actriz. Estudia actuaci√≥n en el Teatro de la Casa y en la escuela de Fernando Gonz√°lez; se incorpora luego a la actividad esc√©nica y forma parte de un grupo de actores, dramaturgos y directores j√≥venes, cuyo trabajo da su sello a las nuevas tendencias teatrales chilenas de los a√Īos ochenta. Se integra a quienes encabezan una generaci√≥n de artistas que denuncian las acciones de represi√≥n cultural de la dictadura y reivindican las libertades p√ļblicas, manejando los c√≥digos art√≠sticos. Por su atractivo f√≠sico, su talento¬† y su audacia y valent√≠a se convierte en una figura emblem√°tica de la vanguardia art√≠stica y de la resistencia cultural de los a√Īos ochenta Por esos a√Īos trabaja con el director Vicente Ruiz y su compa√Ī√≠a de teatro experimental El buf√≥n negro, formando una dupla que escandaliza al conservadurismo nacional con sus diversos trabajos. En el Museo de Bellas Artes realiza una performance a beneficio de los enfermos de Sida que le originan violentos ataques de personeros y miembros de la ultraderecha, al aparecer la actriz en escena desnuda y envuelta con la bandera nacional. En 1988 crea el grupo multimedial “Cleopatras”,integrado por j√≥venes actrices y m√ļsicos. Con la llegada de la democracia se convierte en l√≠der de opini√≥n y participa abiertamente en campa√Īas por la libertad de expresi√≥n, derechos juveniles y de la mujer, promoviendo la participaci√≥n ciudadana, el¬† pluralismo y la secularizaci√≥n en la sociedad chilena. Participa en diversos movimientos, como el MUAC (Movimiento Universal Anti Censura) y TVtab√ļ que lucha por la democratizaci√≥n y el pluralismo de la televisi√≥n p√ļblica. Se desempe√Īa como vicepresidenta de Chileactores y activista en favor de los derechos de las minor√≠as √©tnicas y sexuales. A partir de 1992 trabaja en televisi√≥n, figurando como protagonista en numerosas teleseries de √©xito (Trampas y caretas, Est√ļpido cupido, Sucupira y Aquelarre, entre otras), y otros espacios dram√°ticos. Cumple tambi√©n una activa participaci√≥n en teatro, bajo la direcci√≥n de Alejandro Goic, en obras del dramaturgo y cineasta Benjam√≠n Galemiri. Aparece por primera vez en cine 1987 en la pel√≠cula Sussi, de Gonzalo Justiniano, con quien trabaja de nuevo en Caluga o menta, desempe√Īando el papel de una oscura chica de clase alta, uno de sus papeles m√°s recordados, junto con el de la joven madre soltera violada por su padre en El chacotero sentimental, film de Cristi√°n Galaz y uno de los mayores √©xitos de p√ļblico en la historia del cine chileno. Ha trabajado tambi√©n en algunos telefilms, entre ellos, en Cinco marineros y un ata√ļd, adaptaci√≥n de Miguel Littin de un cuento de Francisco Coloane, y en La chica del Crill√≥n, de Alberto Daiber, basado en la conocida novela de Joaqu√≠n Edwards Bello. Durante el gobierno de Ricardo Lagos, opta por la participaci√≥n activa en pol√≠tica y es designada Agregada Cultural en la embajada de Chile en Italia.

(V√≠ctor Brice√Īo, extra√≠do del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Intérprete
13 títulos
Pinochet Boys (2016)
Largometraje de ficción
Actriz de reparto (2015)
Cortometraje de ficción
Aurora (2014)
Largometraje de ficción
El Futuro (2013)
Largometraje de ficción
Monógamo Sucesivo (2006)
Documental
El Chacotero sentimental (1999)
Largometraje de ficción
Las tres vidas de Elisa (El Alma) (1998)
Cortometraje de ficción
(Este mar sabe demasiado) Takilleitor (1998)
Largometraje de ficción
Bienvenida Casandra (1996)
Largometraje de ficción
La telenovela errante (1990/2017)
Largometraje de ficción
Caluga o menta (El Niki) (1990)
Largometraje de ficción
Sussi (1988)
Largometraje de ficción
Cort√°zar, Capital Rayuela (1985)
Cortometraje de ficción