Salvador Giambastiani
/ Director / Productor / Director de fotografía / Montajista

- 1889
Italia

† 10 de julio de 1921
Santiago, Chile
Director de fotograf√≠a, camar√≥grafo, documentalista y productor del cine mudo chileno. Con¬† un buen dominio de la t√©cnica e imbuido de un entusiasmo renovador, es uno de los aut√©nticos precursores del cine¬† nacional. No existen antecedentes¬† fidedignos que¬† confirmen d√≥nde y c√≥mo adquiere su t√©cnica o cu√°l es el tenor¬† de¬† sus actividades en Italia; algunos sostienen que deja Europa¬† al estallar la primera Guerra Mundial estableci√©ndose en Buenos Aires, donde habr√≠a trabajado de asistente del realizador Mario Gallo, tambi√©n italiano, adquiriendo con √©l sus conocimientos y perfeccion√°ndolos. Hay constancia, s√≠, de su llegada¬† a Santiago de Chile a mediados de julio de 1915, y de la instalaci√≥n de su taller ubicado en la calle Bandera N¬į 179, as√≠¬† como de la formaci√≥n de su empresa, Chile Films / S. Giambastiani y Co., nombres que usa indistintamente, dando muestras desde sus comienzos de una gran intuici√≥n de las posibilidades del cine como arte e industria, compartiendo sus conocimientos con gran generosidad en el incipiente medio criollo.

Al principio ofrece sus servicios para “la manufactura de pel√≠culas; toma de¬† vistas¬† de¬† fiestas sociales, Pic Nik, y establecimientos industriales”, y no mucho tiempo despu√©s en la revista Chile Cinematogr√°fico seinforma que Giambastiani est√° filmando Santiago Antiguo, obra¬† que recrea las costumbres de las principales familias de la √©poca de la Independencia, y que un grupo de damas hab√≠a presentado antes en las tablas con¬† gran √©xito en el teatro Municipal. El estreno de la pel√≠cula tiene lugar¬† el 15 de octubre de 1915 en el exclusivo¬† teatro Uni√≥n Central y la prensa se apresura a elogiar “al h√°bil e inteligente se√Īor Giambastiani. Tras este reconocimiento, las puertas del mundo social se abren para √©l, su nombre empieza a ser¬† requerido y respetado, y debe ampliar su taller, arrendando el interior del teatro Dieciocho.

En los meses siguientes contin√ļa con la filmaci√≥n de documentales y noticiarios: Actualidades santiaguinas (1916), Carreras de¬† autom√≥viles de Santiago a Pe√Īaflor (1916) son algunos de ellos, para realizar luego el primer largometraje de ficci√≥n de que se tenga registro en la filmograf√≠a chilena, La Baraja de la muerte (1916), con argumento del poeta Claudio de Alas, quien se basa en la historia del asesinato de una mujer cometido en esos a√Īos. La Municipalidad de Santiago prohibe su exhibici√≥n, so pretexto de que el juicio est√° a√ļn en curso, pero Giambastiani elude la dificultad estrenando la pel√≠cula en Valpara√≠so. Tiene all√≠ una gran acogida de p√ļblico, y la prensa abunda en elogios, alabando la fotograf√≠a, “los originales efectos de contraluz, las puestas de sol y los interiores”, lo que se traduce en una inyecci√≥n de entusiasmo y de capitales a la naciente industria cinematogr√°fica criolla. De inmediato, gracias a que se asocia con Guillermo Bidwell y Luis Larra√≠n, productores desde 1911, se inician las filmaciones de una serie de vistas de actualidades: Las fiestas patrias en Santiago, La gran parada militar del 19 en el Parque, Fiesta estudiantil --encargada por la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile- Actualidades serenenses, etc√©tera.

Pero las realizaciones m√°s importantes son las pel√≠culas de ficci√≥n: La agon√≠a de Arauco, con argumento y direcci√≥n de Gabriela von Bussenius y direcci√≥n t√©cnica de Giambastiani, filmada en 1917, y El hombre de¬† acero, del mismo a√Īo, creaci√≥n colectiva¬† y direcci√≥n art√≠stica de Pedro Sienna. Al a√Īo siguiente, la Federaci√≥n Deportiva de Antofagasta le encarga el registro de una competencia que titula como la Coronaci√≥n de los vencedores de las Olimpiadas de Buenos Aires. Poco despu√©s la sociedad con Bidwell y Larra√≠n se disuelve, y Giambastiani se traslada a la ciudad de Talca y viaja a otros puntos del pa√≠s, filmando documentales de los que no se tienen detalles. En 1919 estrena Recuerdos del mineral de El Teniente, que es el √ļnico film de Giambastiani que ha logrado rescatarse. Doce minutos fueron restaurados en 1957 por Patricio Kaulen y Andr√©s Martorell, aunque el destino actual de este material es incierto. Por sus m√©ritos y sus contenidos (la investigadora Alicia Vega constata que “con gran sencillez, informa de¬† aspectos de la vida del mineral, registrando las condiciones de trabajo, las diferencias sociales y las miserias de un centro de producci√≥n”), este Recuerdos del mineral de El Teniente se considera el verdadero comienzo del documental en la cinematograf√≠a chilena.

En 1920 produce con argumento y direcci√≥n de Pedro J. Malbr√°n, Cuando Chaplin enloqueci√≥ de¬† amor, una farsa cinematogr√°fica sobre las fiestas de carnaval de los estudiantes universitarios. Ese mismo a√Īo filma La exposici√≥n agr√≠cola e industrial de Temuco, que seg√ļn lo que registra la prensa, es m√°s un documental que una simple “vista de actualidades”, por la atenci√≥n que presta a las costumbres¬† y fiestas tradicionales de la regi√≥n. Al a√Īo siguiente, el popular actor Pedro Sienna le conf√≠a la parte t√©cnica de Los payasos se van, junto con la producci√≥n, de lo que ser√° el debut como director del popular actor. Est√° en plena actividad cuando enferma gravemente y debe abandonar la filmaci√≥n, falleciendo apenas dos meses despu√©s de su estreno. Han sido apenas seis a√Īos de trabajo, pero las ense√Īanzas de Giambastiani a una serie de t√©cnicos y directores que bajo su aliento animan en ese tiempo la incipiente industria cinematogr√°fica nacional, se consideran fundamentales. “Un caballero de la cinematograf√≠a; con un esp√≠ritu art√≠stico mil veces superior a su esp√≠ritu comercial”, se√Īala un diario al informar sobre su desaparici√≥n. Tras su muerte, su productora se dedica a proporcionar equipos y personal t√©cnico, siendo su cu√Īado Gustavo Bussenius quien durante alg√ļn tiempo se hace cargo¬† de la empresa, que seguir√° usando el nombre¬† de Chile Films Co./ Salvador Giambastiani Films.

(Por Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
10 títulos
Productor
1 títulos
Director de fotografía
14 títulos
Los payasos se van (1921)
Largometraje de ficción
Santiago bajo la nieve (1920)
Documental
Cuando Chaplin enloqueció de amor (1920)
Largometraje de ficción
Actualidades chilenas (1919)
Documental
El mineral "El Teniente" (1919)
Documental
La agonía de Arauco (o El olvido de los muertos) (1917)
Largometraje de ficción
El hombre de acero (1917)
Largometraje de ficción
Santiago Antiguo (1915)
Cortometraje de ficción
Montajista
10 títulos
Santiago bajo la nieve (1920)
Documental
Actualidades chilenas (1919)
Documental
El mineral "El Teniente" (1919)
Documental
La agonía de Arauco (o El olvido de los muertos) (1917)
Largometraje de ficción
Santiago Antiguo (1915)
Cortometraje de ficción