Arturo Mario
/ Director / Guionista / Intérprete / Productor

- 1880
Italia

† 1943
Buenos Aires, Argentina
Actor del¬† cine mudo argentino, y realizador y actor, pero sobre todo pionero del cine mudo chileno. Su filmograf√≠a es breve, pero decisiva en una √©poca en que la cinematograf√≠a chilena estaba apenas naciendo. No hay mayores noticias de su infancia y de c√≥mo y cu√°ndo lleg√≥ a la Argentina, aunque no es dif√≠cil imaginar a su familia llegando a Buenos Aires como tantas otras familias italianas, hacia fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte.¬† Su nombre empieza a ser conocido por su participaci√≥n en el exitoso filme Nobleza Gaucha (1915), el “primer gran campanazo” del cine argentino, seg√ļn frase del historiador Domingo Di Nubila. La pel√≠cula se exhibe en Chile con singular acogida, y por lo tanto, cuando la pareja¬† teatral Arturo Mario y Mar√≠a Pad√≠n visita el pa√≠s para presentar su repertorio, no le resulta dif√≠cil integrarse al incipiente medio teatral y cinematogr√°fico chileno. Mario tiene en mente dirigir¬† sus propias pel√≠culas y encuentra¬† que el puerto de Valpara√≠so es el¬† lugar propicio. Establece contacto con los propietarios de la¬† prestigiosa Casa de Art√≠culos Fotogr√°ficos Hans Frey, con el productor Carlos Eckardt , m√°s un grupo de periodistas del diario La Uni√≥n, encabezados por su director Egidio Poblete. Forman la productora Hans Frey Films. Arturo Mario escribe el argumento y dirige el primer film del grupo, Alma chilena (1917), que es una r√©plica nacional de Nobleza Gaucha. “estamos en la obligaci√≥n de alentarlos”, dice la prensa, pero le reprochan “su falta de fuerza”. Dirige luego Todo por la patria, (1918) basado en la obra¬† teatral El Gir√≥n de la bandera, de encendido tono patri√≥tico. Act√ļa en ella Pedro Sienna, cuyas dotes interpretativas no escapan a la percepci√≥n del director. La cinta muestra una novedad: escenas de batallas, gracias a la¬† incorporaci√≥n de un fuerte contingente de soldados del Regimiento Maipo. Se agrega el buen nivel de la actuaci√≥n de Mar√≠a Pad√≠n, Nicanor de la Sotta y el propio¬† Mario, y la calidad de la fotograf√≠a, seg√ļn los comentaristas de la √©poca. Obtiene un √©xito rotundo de p√ļblico en todo el pa√≠s, lo que alienta a Mario a volver casi de inmediato con La avenida de las acacias, una comedia de corte policial. siempre teniendo por int√©rprete al ya popular Pedro Sienna. Pocos meses despu√©s, un¬† incendio¬† acaba con la productora Hans Frey. La pareja¬† retorna al teatro, pero dos a√Īos¬† m√°s tarde forman su propia productora: Mario-Padin Films, y filman una pel√≠cula que retoma el tema patri√≥tico: Manuel Rodr√≠guez, ¬†con¬† las aventuras del popular guerrillero de los a√Īos de la Independencia, extractadas de la novela de Alberto Blest Gana, Durante la Reconquista. La prensa es generosa con la cobertura de los detalles de la filmaci√≥n, y elogia a su estreno la¬† nitidez de la fotograf√≠a, de la reconstrucci√≥n de escenarios hist√≥ricos y la solvencia¬† de Arturo Mario como director. Pese a que el √©xito ha acompa√Īado a la pareja Arturo Mario y Mar√≠a Pad√≠n en sus a√Īos de permanencia en Chile, y al prestigio alcanzado por √©l como uno de los grandes animadores del¬† naciente cine¬† nacional, deciden en alg√ļn momento volver a Buenos Aires, dedic√°ndose por completo a la actividad teatral.

(Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
4 títulos
Manuel Rodríguez (1920)
Largometraje de ficción
Todo por la patria (o El girón de la bandera) (1918)
Largometraje de ficción
La avenida de las acacias (1918)
Largometraje de ficción
Alma chilena (1917)
Largometraje de ficción
Guionista
1 títulos
Alma chilena (1917)
Largometraje de ficción
Intérprete
2 títulos
Manuel Rodríguez (1920)
Largometraje de ficción
La avenida de las acacias (1918)
Largometraje de ficción
Productor
1 títulos
Manuel Rodríguez (1920)
Largometraje de ficción