Nicanor de la Sotta
/ Director / Guionista / Autor de la obra teatral / Intérprete / Productor / Director de fotografía

- 1893
Vallenar, Chile

† 26 de abril de 1927
Santiago, Chile
Dramaturgo de prestigio y uno de los creadores¬† del teatro nacional, es tambi√©n realizador, argumentista, productor y actor del cine mudo chileno. Muy joven debuta como actor en una de las primeras pel√≠culas¬† de argumento¬† de la cinematograf√≠a muda chilena, Manuel Rodr√≠guez (1910), dirigida por Adolfo Urz√ļa. Tiempo despu√©s¬† participa en otro gran √©xito: Todo por la patria (1918), de Arturo Mario; seguida¬† de la segunda versi√≥n de Manuel Rodr√≠guez (1920), tambi√©n de¬† Arturo Mario, esta vez un largometraje, y luego en la¬† comedia¬† Don Quipanza y Sancho Jote¬† (1921), de Carlos Cariola. En una √©poca, donde era habitual que los directores teatrales se aventuraran a dirigir cine, su debut¬† fue casi esperado. Para ello, se asocia¬† con el conocido¬† fot√≥grafo Esteban Artuffo y¬† forma la compa√Ī√≠a productora, De la Sotta-Artuffo Film. Adapta para el cine uno de sus grandes √©xitos costumbristas de corte folletinesco: Golondrina (1924), que obtiene la misma¬† acogida que la pieza teatral, convirti√©ndose de paso en la pel√≠cula m√°s taquillera del cine mudo, y celebrada con igual entusiasmo en las peque√Īas y grandes ciudades de todo el pa√≠s, adem√°s¬† de Argentina, Bolivia, Per√ļ, Ecuador y Colombia. El c√©lebre compositor Osmar P√©rez Freire, escribe algunas canciones relacionadas con el argumento, tales como La Trilla, El Amanecer y El Carretero, las que son interpretadas durante la proyecci√≥n del film y con los a√Īos pasan a formar parte del patrimonio musical popular chileno. Desde un punto de vista comercial, Golondrina, se convierte en sin√≥nimo de ganancias¬†y muchos se acercan¬†al cine en la perspectiva de hacer grandes¬† negocios, produci√©ndose el florecimiento econ√≥mico del cine¬†chileno, y tambi√©n parte de lo m√°s valioso de la cinematograf√≠a muda¬† nacional. Las siguientes pel√≠culas tambi√©n¬† son adaptaciones de¬† sus¬† obras teatrales: Pueblo chico, infierno grande (1925) y Juventud amor y pecado (1926), tomada de Sanci√≥n, las cuales terminan por consolidar el prestigio de De la Sotta quien pasa a ser considerado una personalidad del arte cinematogr√°fico. Lamentablemente la muerte¬†lo sorprende prematuramente a los 34 a√Īos de¬† edad¬† en 1927, y en plena¬†filmaci√≥n¬†de A las Armas, (1934), pel√≠cula que resta inconclusa hasta siete a√Īos m√°s tarde, cuando el cine mudo ya hab√≠a sido olvidado, ante la gran novedad del cine sonoro.

(Por Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
4 títulos
A las armas (1934)
Largometraje de ficción
Juventud, amor y pecado (1926)
Largometraje de ficción
Pueblo Chico… Infierno Grande (1925)
Largometraje de ficción
Golondrina (1924)
Largometraje de ficción
Guionista
4 títulos
A las armas (1934)
Largometraje de ficción
Juventud, amor y pecado (1926)
Largometraje de ficción
Pueblo Chico… Infierno Grande (1925)
Largometraje de ficción
Golondrina (1924)
Largometraje de ficción
Intérprete
9 títulos
A las armas (1934)
Largometraje de ficción
Juventud, amor y pecado (1926)
Largometraje de ficción
Pueblo Chico… Infierno Grande (1925)
Largometraje de ficción
Golondrina (1924)
Largometraje de ficción
Don Quipanza y Sancho Jote (1921)
Largometraje de ficción
Manuel Rodríguez (1920)
Largometraje de ficción
Todo por la patria (o El girón de la bandera) (1918)
Largometraje de ficción
La avenida de las acacias (1918)
Largometraje de ficción
Manuel Rodríguez (1910)
Cortometraje de ficción
Autor de la obra dramática
2 títulos
Juventud, amor y pecado (1926)
Largometraje de ficción
Golondrina (1924)
Largometraje de ficción
Productor
1 títulos
Pueblo Chico… Infierno Grande (1925)
Largometraje de ficción
Director de fotografía
1 títulos
A las armas (1934)
Largometraje de ficción