Luciano Cruz-Coke
/ Director / Intérprete

- 1 de julio de 1970
Santiago, Chile


Actor. Estudió derecho y arquitectura antes de que su gusto por la guitarra lo hiciera desembarcar en la pantalla chica. Conocido por un debut afortunado como galán de teleserie (“El amor está de moda” 1995), su trabajo posterior como actor de teatro y cine lo ha situado como una figura prestigiosa dentro del medio nacional.
Su debut televisivo no prometía gran cosa, ya que destacó más por razón de su agraciado físico y de un natural encanto como galán de clase acomodada. Pero tales circunstancias despertaron en él un talento natural con el que decidió trabajar en forma rigurosa y sistemática, yéndose a estudiar a Nueva York,  en el afamado Lee Strasberg Theater Institute y después en el Stella Adler Conservatory, como un anónimo estudiante cuando en Chile era ya una cotizada figura del star system televisivo. De regreso al país se dedica intensamente a la actuación, no sólo televisiva, sino también en teatro, con bastante éxito y premios, más algunas pocas apariciones en cine. Si bien su físico lo limita a roles de un  nivel social acomodado, él ha enfrentado tal límite explorando su capacidad para la expresión sicológica, lo que significó un drástico cambio con la tendencia mostrada en sus trabajos televisivos. Su rol de  debut en el cine en Un lugar de la noche demostraría que era capaz de otorgar a sus personajes un mayor espesor que el indicado en el guión, utilizando para ello su estudiada capacidad para reflejar los límites y virtudes de su propio medio social. Como protagonista de "Se arrienda", dirigida por el escritor Alberto Fuguet, entregó la mejor de sus actuaciones cinematográficas haciendo creíble un personaje que más parecía una anotación sociológica de época que un ser propiamente dramático. Cruz-Coke le otorga sinceridad y espesor a una vida carente de real importancia, dentro de un guión con apuntes interesantes, pero que no brilla por su originalidad. Sin embargo no todas sus participaciones en la pantalla grande y chica han sido así de afortunadas. Ha conocido más de un fracaso, del que ha sabido reponerse con una variada oferta teatral y su extensión hacia la comedia televisiva, como la exitosa versión local de “Dos hombres y medio”, en la que ha tenido una amplia aceptación.
Ha destacado también como gestor cultural, como lo demuestra su exitosa empresa Lastarria 90, en la que ha ayudado a jóvenes cineastas emergentes y al teatro de vanguardia, colocándose en una posición de referencia en el medio artístico del país.
Sus estudios en guión y cine documental son solo una parte de una amplia gama de intereses, las que sumadas a una rigurosa capacidad para observar y analizar los problemas culturales del momento le valieron la designación como Ministro de Cultura del actual gobierno, lo que fue muy bien recibido por todos los sectores políticos. (David Vera-Meiggs)
Filmografía chilena
Director
1 títulos
Intérprete
7 títulos
¿Cómo andamos por casa? (2018)
Largometraje de ficción
¿Qué será de Soto? (2010)
Cortometraje de ficción
Super (2009)
Largometraje de ficción
Se arrienda (2005)
Largometraje de ficción
Gente Decente (2004)
Largometraje de ficción
Dos hermanos (En un lugar de la noche) (2000)
Largometraje de ficción
Bienvenida Casandra (1996)
Largometraje de ficción