Chela Bon
/ Intérprete

- 2 de julio de 1926
Santiago, Chile

† 23 de enero de 2010
Los √Āngeles, EE.UU.
Actriz y productora. Nacida en un hogar de clase media con siete hermanos, mostr√≥ inter√©s por el cine desde muy temprana edad. Se inscribe muy joven en la Academia de Formaci√≥n Actoral que dirige Pedro de la Barra, maestro de varias generaciones, y poco despu√©s en 1944 inicia su carrera cinematogr√°fica con una aparici√≥n fugaz en la pel√≠cula de Moglia Barth, Romance De Medio Siglo.¬† Al a√Īo siguiente alcanza ya una presencia m√°s visible en La amarga verdad, dirigida por Carlos Borcosque, para lograr ese mismo a√Īo un rango protag√≥nico en La casa est√° vac√≠a. ¬†Este rol le permite demostrar sus condiciones de artista dram√°tica, aunque los papeles de comedia tampoco le son ajenos, como lo prueban El diamante del Maharaj√° ‚Äďen que se actuaci√≥n al lado de Horacio Peterson, con quien ya se hab√≠a dado en el film anterior, hac√≠an pensar en la formaci√≥n de una pareja con porvenir f√≠lmico--, y en El padre Pitillo. Estas dos pel√≠culas tienen una buena acogida p√ļblica, pero son algunas de las √ļltimas que logran producir los estudios Chile Films antes de su quiebra definitiva. Chela Bon figura a partir de entonces en producciones de car√°cter independiente: Sue√Īa, mi¬† amor, una comedia cuyo √©xito de taquilla se apoya en la fama del protagonista del film, el cantante argentino Leo Marini, de gran popularidad en esos a√Īos. Viene luego Si mis campos hablaran, donde comparte protagonismo con el actor y director argentino Armando Bo. Chela aparece en una escena que no tiene precedentes en el cine chileno: aparece ba√Ī√°ndose desnuda en un lago. En 1947, el director mexicano Jos√© Rodr√≠guez viene a Chile a filmar Yo vendo unos ojos negros, basada en una conocida canci√≥n chilena del mismo t√≠tulo. El film est√° hecho a la medida de la popular Evita Mu√Īoz, “Chachita”, ni√Īa prodigio del cine mexicano. El car√°cter internacional de la producci√≥n le suscita por primera vez a Chela Bon la idea de la emigraci√≥n como f√≥rmula posible. El a√Īo 49 participa en la pel√≠cula El paso maldito, que protagoniza con Lautaro Mur√ļa, entonces un joven debutante del cine chileno, quien llegar√° con los a√Īos a convertirse en notable director de la cinematograf√≠a argentina. Chela viaja enseguida a Estados Unidos y estudia en el Pasadenna Art Studio, que despierta su inter√©s por el teatro. De vuelta a Chile, se inscribe en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, donde sigue cursos de actuaci√≥n. Realiza temporadas en los denominados Teatros de Bolsillo y en los inicios de la televisi√≥n local, aparece en algunos teleteatros. En 1959 muestra sus avances en el g√©nero dram√°tico en el film Un viaje a Santiago, que protagoniza junto a conocidos int√©rpretes de la escena nacional. Se casa por tercera vez en Estados Unidos, pa√≠s adonde finalmente ha emigrado, logrando una situaci√≥n estable que le permite desarrollar una interesante labor social con la comunidad latina en Los Angeles, California. Interesada como siempre en el tema del cine, colabora en labores de producci√≥n con Roger Corman, ¬†y a la muerte de su marido, opta por las funciones de productora, primero en el film Dulce venganza, con Bruna Lombardi, conocida actriz brasile√Īa, y enseguida en Cruz del Sur, con la chilena Valentina Vargas, reserv√°ndose ella misma un peque√Īo papel en la pel√≠cula. En los √ļltimos a√Īos, Chela Bon estuvo trabajando en un proyecto basado en la vida de Catalina de los R√≠os y Lisperguer, La Quintrala, que ten√≠a gui√≥n de Gustavo Fr√≠as (Julio comienza en julio).

(Por Ernesto Mu√Īoz, extra√≠do del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Intérprete
10 títulos
Un viaje a Santiago (1960)
Largometraje de ficción
El paso maldito (1949)
Largometraje de ficción
Yo vendo unos ojos negros (1947)
Largometraje de ficción
Si mis campos hablaran (1947)
Largometraje de ficción
Sue√Īa, mi amor (1946)
Largometraje de ficción
El Padre Pitillo (1946)
Largometraje de ficción
El diamante del Maharaja (1946)
Largometraje de ficción
La casa está vacía (1945)
Largometraje de ficción
Amarga verdad (1945)
Largometraje de ficción
Romance de medio siglo (1944)
Largometraje de ficción
Noticia (1 en total)
foto
25 de enero de 2010