Shenda Román
/ Intérprete / Voz en off

- 4 de agosto de 1928
Tacna, Chile
(Ciudad peruana a partir de 1929)


Actriz chilena cuyo prestigio ha permanecido más que su presencia en los escenarios y la pantalla, principalmente por haber sido protagonista de una época señera en la cultura chilena del siglo XX. Formada en el Teatro de la Universidad de Chile, tuvo también una importante participación en el Teatro de la Universidad de Concepción, en el que hizo pareja con otro brillante actor, Nelson Villagra, su marido por muchos años. Dotada de una fuerte presencia escénica, además de una versatilidad rara que le ha permitido enfrentar el drama social y la comedia con equiparidad de resultados, Shenda Román se ha paseado por un amplio repertorio escénico que incluye tanto el teatro clásico como el contemporáneo, (Madre coraje, Doña Rosita la soltera, Las preciosas ridículas, El sombrero de paja de Italia, Muerte de un vendedor viajero), pasando tempranamente a la radio, la televisión y al cine en el mejor momento de éste en Chile.

Como si fueran pocas las virtudes de su natural talento, para el cine resultó dotada de un rostro muy fotogénico y de una sensualidad tan natural como realista, que le permitiría dar vida a personajes populares de gran solidez y contundencia visual. Debutó en El tango del viudo, uno de los primeros trabajos del joven Raúl Ruiz, quien también la tendría como protagonista femenina de Tres tristes tigres, rol que ya había hecho en teatro y en el que alcanzó probablemente su mejor actuación cinematográfica. Más breve, pero igualmente intensa es su actuación en El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin, siempre junto a Nelson Villagra. Todavía con dirección de Littin destacaría por su participación episódica en La tierra prometida, donde sostiene con la mirada un plano-secuencia de antología y que sería su último trabajo cinematográfico antes de exiliarse a causa de la llegada de la dictadura.

En  Cuba y Suecia seguiría actuando en teatro y cine. De regreso del exilio alternó espaciadas actuaciones con la labor docente, volviendo al cine sólo en cortometrajes. Ocasionalmente aparece en las tablas demostrando que no ha perdido ninguna de sus notables capacidades dramáticas. Actualmente está dedicada casi exclusivamente a la docencia, pero ha vuelto a filmar bajo la dirección del joven Ernesto Díaz, en cuyo largometraje Santiago Violenta, Shenda Román interpreta una villana.

Filmografía chilena
Intérprete
9 títulos
Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta (2016)
Cortometraje de ficción
La Madre del Cordero (2014)
Largometraje de ficción
La voz en off (2014)
Largometraje de ficción
Santiago Violenta (2014)
Largometraje de ficción
La tierra prometida (1973)
Largometraje de ficción
Nadie dijo nada (1971)
Largometraje de ficción
El Chacal de Nahueltoro (1969)
Largometraje de ficción
Tres Tristes Tigres (1968)
Largometraje de ficción
El Tango del Viudo (1967)
Largometraje de ficción
Relato o Voz en off
1 títulos
Entre ponerle y no ponerle (1971)
Documental