Silvio Caiozzi
/ Director / Guionista / Productor ejecutivo / Productor asociado / Productor / Asistente de dirección / Director de fotografía / Montajista

- 3 de julio de 1944
Santiago, Chile


Es descendiente de una familia italiana. Atribuye su pasi√≥n por las im√°genes a su abuelo, que era fot√≥grafo de plaza p√ļblica..Muy ni√Īo sus padres le regalan una proyectora, y √©l goza viendo las pel√≠culas de Charlot. “Que me perdone Chaplin ‚Äďcuenta en una entrevista- pero acelerando, deteniendo, girando en reversa la manivela de mi juguete-obsesi√≥n yo lograba que el gran bufo de todos los tiempos actuara como yo quer√≠a”. En 1964, al termino de sus estudios secundarios, viaja a Estados Unidos y en 1967 se grad√ļa en la Universidad de Chicago en la especialidad en Comunicaciones, Menci√≥n Cine y Televisi√≥n. De vuelta en Chile, sus¬† experiencias iniciales en el cine las vive al lado de Helvio Soto, a quien considera su primer maestro. Con √©l trabaja como asistente de direcci√≥n en sus primeros pel√≠culas y como director de fotograf√≠a en sus obras mayores. Ambos constituyen una productora de cine y publicidad. Hacia fines de los 60 se destaca como director de fotograf√≠a y camar√≥grafo de otros cineastas nacionales importantes, como Ra√ļl Ruiz y Aldo Francia, cumpliendo adem√°s esas mismas funciones en pel√≠culas filmadas en Chile por realizadores extranjeros: Estado de sitio, de Costa Gavras y Los soles de isa de Pascua, de Pierre Kast.

Trabaja tambi√©n en televisi√≥n en los a√Īos de la Unidad Popular, lo que le permite asistir a “eventos hist√≥ricos impresionantes”, seg√ļn sus palabras, “mientras las piedras y las balas pasaban muy cerca de mis orejas cuando ten√≠a la c√°mara en mis manos”. Cuando se produce el golpe de Estado ten√≠a ya en marcha su primer proyecto como realizador, la pel√≠cula A la sombra del sol, en que se cuenta la historia real de una pareja de violadores que es castigada, al modo de Fuenteovejuna, por los habitantes del villorrio que los ha acogido. Codirigida con Pablo Perelman, se estrena en 1974, cuando apenas est√° comenzando el largo per√≠odo de la dictadura militar. Pese a las dificultades, Caiozzi, a diferencia de la mayor√≠a de los otros cineastas, no abandona el pa√≠s. Se concentra en el trabajo publicitario, y en tres a√Īos, entre 1976 y 1979, logra terminar Julio comienza en julio. En el libro La voz de los cineastas, de M√≥nica Villarroel, el realizador cuenta que “en un comienzo, a la hora de filmar, optamos por avisar a Carabineros y a la Central Nacional de Informaciones. Inmediatamente aparecieron unos se√Īores de civil y los invitamos al rodaje. Estuvieron dos d√≠as, lo pasaron bien, despu√©s se aburrieron por las repeticiones y se fueron”. La pel√≠cula cuenta una historia, ambientada a comienzos del siglo veinte, de una poderosa familia de terratenientes, en que el padre, omnipotente y autoritario, decide agregar entre otras ense√Īanzas previstas para su primog√©nito, la de su iniciaci√≥n sexual. Aparte de sus reales m√©ritos art√≠sticos, “muchos creyeron ver en el relato ‚Äďdice J. Mouesca en Cine chileno, veinte a√Īos-- una tentativa de cr√≠tica social de las clases pudientes, lo que no dejaba de ser una audacia para una producci√≥n chilena que se exhib√≠a en 1979”. En un per√≠odo en que la represi√≥n es muy dura y en que el vac√≠o cultural alcanza uno de sus puntos m√°s altos, el p√ļblico le brinda una gran acogida. Obtiene en 1979, el Col√≥n de Oro y el Premio de la Cr√≠tica en el Festival de Huelva; y recibe a nivel local diversos galardones otorgados por entidades ajenas a los organismos oficiales. Aunque algunos objetan su validez, la Municipalidad de Santiago, la elige en el a√Īo 2000, por votaci√≥n p√ļblica,¬† como la mejor pel√≠cula chilena del Siglo Veinte.

Caiozzi, entretanto, no cesa de trabajar en publicidad, que es el apoyo financiero que le permite continuar su labor como cineasta. Durante su estancia en Huelva traba relaci√≥n con Jos√© Donoso, y de sus largas conversaciones con el escritor y la relectura de sus obras, surge una relaci√≥n de trabajo que se prolongar√° durante un largo tiempo. El novelista le proporciona un gui√≥n que Caiozzi filma en video, con el grupo teatral Ictus, el mediometraje, Historia de un roble solo (1982). En video tambi√©n, y en ese mismo a√Īos, realiza La Candelaria, un corto argumental. Pero la relaci√≥n con Donoso ha quedado ya establecida, y trabajando ambos en el libreto, a√Īos despu√©s, realiza La luna en el espejo, que para muchos cr√≠ticos es la mejor pel√≠cula realizada hasta ahora por Caiozzi. Aunque la inicia en 1984, s√≥lo se estrena seis a√Īos despu√©s. Muchos la ven como “la gran met√°fora de la dictadura”, el intenso relato de “una sociedad sometida a los dictados de una tiran√≠a y enfrentada cuando √©sta desaparece a la dificultad de recobrar su andadura propia y libre”. Aunque la presencia del “sello donosiano” es abrumadora,¬†Caiozzi hace notar su impronta personal; no hay planos gratuitos, y el juego de luces y sombras, la preocupaci√≥n por el detalle y los objetos, y el minucioso perfeccionismo puesto en la cuidada y refinada ambientaci√≥n,¬† contribuyen decisivamente a la creaci√≥n de la atm√≥sfera claustrof√≥bica y decadente de la historia.¬† No es menor el aporte que ofrece el notable elenco de int√©rpretes: Gloria Munchmeyer ‚Äďla mujer del solitario tr√≠o de actores, √ļnicos personajes del film‚ÄĒlogra en el Festival de Venecia de 1990 el premio a la mejor actuaci√≥n femenina del torneo. Fuera de eso, la pel√≠cula obtiene una gran cantidad de importantes galardones¬† en La Habana, Trieste, Cartagena (Colombia), Montevideo. Es, junto con La frontera, de Ricardo Larra√≠n, el film chileno m√°s premiado internacionalmente.

En 1998, a solicitud de una familia amiga que ha perdido a uno de los suyos durante el per√≠odo de la dictadura, filmalos diversos episodios de la entrega de sus restos, hallados a√Īos despu√©s de su desaparici√≥n, en octubre de 1973. Fernando ha vuelto es el √ļnico documental filmado por Caiozzi, en que “el tema de los derechos humanos parece hallar, por fin, una s√≠ntesis cinematogr√°fica maestra”.La c√°mara sigue con meticulosidad casi quir√ļrgica la recomposici√≥n de los huesos encontrados, como tantos, otros, en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago. “Registra la operaci√≥n paso a paso y muestra las reacciones crecientes de angustia contenida de los deudos, y un clima de dolor insoportable, de congoja sin palabras rodea las escenas culminantes, llevando al espectador al borde mismo del horror”(J. Mouesca).

En el 2000, el cineasta retoma el tema donosiano, llevando a la pantalla con gui√≥n suyo y del escritor la novela Coronaci√≥n. Drama de atm√≥sfera claustrof√≥bica, que muestra en una mansi√≥n que apenas recuerda su lujo y esplendor de otro tiempo, la pugna entre dos mundos: el de la decadencia y la ruina representado por una anciana rica y poderosa, pero enferma y al borde del fin, y su hijo, un viejo c√≠nico libidinoso, enfrentados a sus sirvientas, que encarnan el mundo popular. Uno de los m√©ritos de la adaptaci√≥n es haber superado la visi√≥n sesgada que Donoso tiene en su literatura de los personajes del “del pueblo”, que en la pel√≠cula logran un singular relieve. Se ratifican en Coronaci√≥n la ya reconocidas cualidades del trabajo de Caiozzi: la meticulosa puesta en escena, la sobresaliente fotograf√≠a, el notable desempe√Īo de actrices y actores. Bien recibida por cr√≠ticos y los espectadores, el film obtiene, tal como los anteriores, un merecido reconocimiento en festivales de cine nacionales e. internacionales. En el se 2004 ratifica que Caiozzi es, en palabras del cr√≠tico Ascanio Cavallo, “el m√°s persistente exegeta f√≠lmico” de Jos√© Donoso.

Inspir√°ndose en el cuento del escritor, Naturaleza muerta con cachimba, rueda su primera comedia, Cachimba, que tiene s√≥lo un discreto eco p√ļblico. Seg√ļn el mismo cr√≠tico, es “por su vocaci√≥n idiosincr√°tica”, la m√°s ambiciosa comedia¬† del cine chileno, un “esfuerzo manifiesto por ser el retrato de algunas miserias locales por aproximarse al mundo popular, al Chile del chileno medio”. Fuera de su trabajo como realizador, el cineasta ha sido un incansable activista de la causa por obtener de las autoridades chilenas el apoyo necesario para coadyuvar a la puesta en marcha de una industria f√≠lmica nacional. Ha sido Presidente de la Asociaci√≥n de Productores de Cine y Televisi√≥n, y como Presidente de la Plataforma Audiovisual de Chile, es uno de los art√≠fices que logr√≥ la aprobaci√≥n parlamentaria en el 2005 de la Ley del Cine, que se prev√© herramienta fundamental para el fomento de la actividad cinematogr√°fica. Es en la actualidad miembro de n√ļmero de la Academia Chilena de Bellas Artes.

(Por Lucía Carvajal, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
9 títulos
Y de pronto el amanecer (2017)
Largometraje de ficción
Cachimba (2004)
Largometraje de ficción
Coronación (2000)
Largometraje de ficción
Fernando ha vuelto (1998)
Documental
La luna en el espejo (1990)
Largometraje de ficción
La Candelaria (1982)
Cortometraje de ficción
Historia de un Roble Solo (1982)
Largometraje de ficción
Julio Comienza en Julio (1979)
Largometraje de ficción
A la sombra del sol (1974)
Largometraje de ficción
Guionista
6 títulos
Y de pronto el amanecer (2017)
Largometraje de ficción
Cachimba (2004)
Largometraje de ficción
Coronación (2000)
Largometraje de ficción
Fernando ha vuelto (1998)
Documental
La luna en el espejo (1990)
Largometraje de ficción
A la sombra del sol (1974)
Largometraje de ficción
Productor ejecutivo
2 títulos
Coronación (2000)
Largometraje de ficción
La luna en el espejo (1990)
Largometraje de ficción
Productor
3 títulos
Y de pronto el amanecer (2017)
Largometraje de ficción
Cachimba (2004)
Largometraje de ficción
Julio Comienza en Julio (1979)
Largometraje de ficción
Productor asociado
1 títulos
Desde el corazón (2009)
Largometraje de ficción
Asistente de dirección
1 títulos
Lunes 1¬ļ, Domingo 7 (1968)
Largometraje de ficción
Director de fotografía
8 títulos
Fernando ha vuelto (1998)
Documental
A la sombra del sol (1974)
Largometraje de ficción
Palomita blanca (1973/1992)
Largometraje de ficción
Metamorfosis del jefe de la policía política (1973)
Largometraje de ficción
Ya no basta con rezar (1972)
Largometraje de ficción
Nadie dijo nada (1971)
Largometraje de ficción
Voto + Fusil (1971)
Largometraje de ficción
Caliche sangriento (1969)
Largometraje de ficción
Montajista
5 títulos
Y de pronto el amanecer (2017)
Largometraje de ficción
Cachimba (2004)
Largometraje de ficción
Fernando ha vuelto (1998)
Documental
La luna en el espejo (1990)
Largometraje de ficción
La Candelaria (1982)
Cortometraje de ficción