Renée Oro
/ Director / Director de fotografía

-


Cineasta de nacionalidad desconocida que produjo y dirigió principalmente documentales vinculados a la geografía, la propaganda y las tradiciones locales, tanto en Argentina como Chile. En Argentina realiza La Argentina (192?), Naciones de América (1927), Salta, sus bellezas, costumbres y finanzas (1928).

Hacia mediados de la década del 20 realizó, en Chile, al menos tres documentales, incluso con el patrocino del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los insertos locales la describen como una “distinguida intelectual argentina” pero su lugar y fecha de nacimiento no están determinadas.

Renée Oro representó a la Argentina en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 (misma evento donde Chile fue representado por Jorge "Coke" Délano con La Calle del Ensueño, película que ganó la Medalla y Diploma de Honor a la mejor película castellana).

(Resumen hecho a partir de las ponencias de Natacha Mara Mell, “La mujer en el cine argentino: itinerarios y miradas”, “La cinematografía argentina de cortometraje en el período mudo”, 2012).

Filmografía chilena
Director
4 títulos
Tacna y Arica (1924)
Documental
La perla del Pacífico (1924)
Documental
Director de fotografía
1 títulos
La perla del Pacífico (1924)
Documental