Y la vida será nuestra (1985)
Cortometraje documental / 28 min. / Digital / Color
Y la vida será nuestra
Dirigida por
Hablada en
Español
Producida en
Chile
Rodada en
Santiago (Chile)
Estreno nacional

Introduce con imágenes de la represión policial en dictadura. La edición expone el trabajo que desarrolla SERPAJ en apoyo a las víctimas de la violencia de Estado y, a su vez, el video da cuenta del estado de los derechos humanos en el país a través de un catastro realizado por esta organización.
El video se enfoca en la institucionalización de la violencia durante la dictadura, los efectos del sistema económico neoliberal, el control de los medios de comunicación y la represión directa. Mediante el relato de sujetos que representan diversos sectores como los trabajadores, los universitarios, las mujeres, los periodistas, los activistas por los derechos humanos y los profesionales, dan cuenta de la crítica situación del país frente a los derechos.
En materia económica los efectos en la vida cotidiana y familiar han afectado principalmente a los sectores populares y poblacionales. La situación de los medios de comunicación intervenidos, distorsiona la realidad con versiones “oficiales” de los hechos de violencia. El sector eclesiástico, representado por el sacerdote José Aldunate, refiere a la vía no-violenta de acción como estrategia para impugnar el poder de la dictadura y nos introduce a la labor del Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo y sus dinámicas de denuncia en el espacio público. La Vicaría de la Solidaridad y SERPAJ, como los organismos representantes de la defensa de los derechos humanos refieren a la represión policial y al estado de violencia sobre la población, entregando datos de la cuestión. Las cifras de detenidos desaparecidos entre 1973 y 1985: 663; las detenciones en 1984: 5.264; relegaciones en 1984: 721; exiliados según el gobierno: 10 mil y según Monseñor Vial: 89 mil. Para enfatizar el Grupo edita material de cámara, de sus archivos de video, de marchas y protestas, concentraciones y velatones que exponen las dinámicas de ocupación de la calle para protestar y, en su contraparte, las violentas medidas de dispersión y de represión de la policía. Para cerrar la edición, escuchamos el testimonio de Ana González González, histórica dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

(Fuente: Cineteca Nacional de Chile)

Ficha Técnica Completa
Casa productora
Producción
Montaje
Voz en off