Por el pan nuestro (1984)
Cortometraje documental / 21 min. / Video / Color
Por el pan nuestro
Dirigida por
Hablada en
Español
Producida en
Chile
Rodada en
Santiago (Chile)
Estreno nacional

La edición abre con una voz en off que retrata brevemente el proceso de la reforma agraria y del movimiento campesino, hasta la dictadura militar. Período en el cual se desarticula la organización colectiva y los campesinos se vieron reducidos a estados de miseria viéndose obligados a volver a técnicas populares para el cultivo y la autosustentación.
El video promociona el Programa de educación popular impulsado por CEAAL, y ubicado en el Centro Canelo de Nos en San Bernardo. Se trata de una parcela asociada a las organizaciones locales que funciona como sede para capacitar desde la experiencia campesina. Es un centro de encuentros y módulos de formación donde campesinos de diferentes zonas del país se reúnen para realizar talleres y trabajos prácticos de carpintería, cultivo orgánico, cuidados y mantención de granjas y viveros, construcción, entre otras. Estos talleres tienen un objetivo formativo mediante el trabajo de manera colectiva, para el fortalecimiento del sector campesino. Sus políticas de trabajo están dirigidas al uso de productos naturales y sin intervención artificial para el abono, los insecticidas y los métodos de germinación. De esta manera pretender utilizar todos los recursos naturales a su alcance para una producción orgánica.
En la edición, un campesino anónimo relata el proceso de construcción de una cocina de barro artesanal y. otro, expone la construcción de una máquina artesanal para producir fardos. Entre otros relatos de experiencias similares.
A su vez, el centro promueve la realización impresa de un catastro a nivel nacional de las tecnologías campesinas en uso, para poder difundir la información y promover el uso de estas tecnologías alternativas en otras zonas y contextos campesinos.

(Fuente: Cineteca Nacional de Chile)

Ficha Técnica Completa
Casa productora
Producción
Música