Crónica del Salitre (1971)
Cortometraje documental / / 16 mm / Blanco & negro
Crónica del Salitre
Dirigida por
Hablada en
Español
Producida en
Chile
Rodada en
Chile
Estreno nacional
Contacto

avazquez.gav.redel@gmail.com

La Oficina Salitrera Alemania, último reducto del sistema Schank de producción, hoy ya desaparecida, fue también el reducto de la memoria de los orígenes del movimiento obrero chileno.

La vieja imprenta de Luis Emilio Recabarren, se puso en marcha para dar la bienvenida al Presidente Salvador Allende en Enero de 1971, en su gira por la zona del salitre, más de mil kilómetros al Norte de Santiago.

La recuperación de la memoria, las esperanzas de los viejos mineros en los tiempos por venir y la dignidad de un oficio destinado a desaparecer, fueron la materia prima del trabajo de campo de un grupo de jóvenes, que en ésta, su primera película, pusieron también todas sus esperanzas de justicia y equidad.

Jorge Müller desapareció en 1974, a manos de la dictadura militar y Carlos Piaggio murió en Buenos Aires tras sufrir persecución y detención en Chile.

Los otros miembros del equipo técnico, tras largos exilios, seguimos hoy en Chile intentando dar contenido a los sueños que entonces nos unieron. (Angelina Vázquez)

Ficha Técnica Completa
Dirigida por
Casa productora
Producción
Dirección de fotografía