Ciudad de Papel (2007)
Documental / 120 min. / DVCam / Color /
Dirigida por
Claudia Sepúlveda
Jorge Garrido Barros

Hablada en
Español

Producida en
Chile

Rodada en
Valdivia (Chile)

Estreno Nacional
10 de septiembre de 2008

Internacional
---

Para contactos
claudia.sepulveda.luque@gmail.com

Para aportar o corregir la información de esta ficha, haz click acá

Trailer / fragmento
El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces, Valdivia,, debido a la contaminación de una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano cuyo objetivo era detener el desastre los ciudadanos, para lo que debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial que desbordó las instituciones ambientales y empujó la urgencia de reformarlas. La película relata los episodios más significativos de este conflicto que detonó un quiebre histórico en las instituciones y leyes ambientales de Chile.
Este documental es una creación colectiva, compartiendo en ese proceso la misma naturaleza del movimiento ciudadano que lo protagoniza. La idea original y el registro audiovisual son responsabilidad del director Jorge Garrido Barros, quien durante dos años y medio capturó, en 250 horas de filmación, los episodios más significativos de este conflicto ambiental, que logro detonar un quiebre histórico en las instituciones y leyes ambientales de Chile. Por su parte, el montaje y el guión están a cargo de Claudia Sepúlveda, socióloga ambiental y, una de las voceras del movimiento de Valdivia, quien expone el recorrido ciudadano a través de una mirada caleidoscópica de sus diversos rostros y voces, y arquetípica del conflicto, sus actores e intereses en pugna.
Ficha técnica completa
Comentarios
Antes de comentar, les recordamos que este es un sitio que recopila la información del cine hecho en Chile, no se trata exclusivamente de un sitio de cine online. Además, Cinechile.cl se reserva el derecho de moderar y restringir comentarios que no aporten información complementaria o que sean directamente inapropiadas.