La transmisión del mando presidencial (1921)
Animación / 10 min. / 35 mm / Blanco & negro / Muda / Animación /
Dirigida por
Nicolás Martínez
Alfredo Serey

Hablada en
Español

Producida en
Chile

Rodada en
Santiago (Chile)

Estreno Nacional
1 de agosto de 1921

Internacional
---

Para contactos
---

Para aportar o corregir la información de esta ficha, haz click acá

Es la primera película de dibujos animados realizada en Chile, fue producida por la National Films de Santiago y la parte técnica estuvo a cargo de Nicolás Esquerro, mientras que Alfredo Serey y Nicolás Martínez realizaron los dibujos. Entre los dos hicieron 20.000 cartones para una cinta que no tenía más de 600 metros, lo que serían 10 minutos, aproximadamente. La película escenificaba el traspaso de la banda presidencial de Juan Luis Sanfuentes a Arturo Alessandri Palma en 1920. Aparecen los políticos más conocidos y la diplomacia de la época. Se estrenó en Santiago junto a dos películas nuevas de Chaplin, según informó Las Últimas Noticias, periódico donde trabajaba Serey. El diario publicó también algunos fotogramas de la película como uno en el que Jorge Alessandri encontraba las arcas fiscales sin ningún peso, y llenas de telarañas. Debido a que la película era muda, contenía globos con los diálogos.
Por la novedad que significó el filme, el mismo Presidente Alessandri invitó a La Moneda a los realizadores para felicitarlos. Aunque el filme era rico en ingenio, adolecía de muchas carencias técnicas. Los dibujos eran casi estáticos. Aunque Alfredo Serey anticipó la realización de un nuevo proyecto animado, nunca volvió a incursionar en el cine.
(Info: Animación, la magia en movimiento, de Vivienne Barry)

Galería de fotos
Ficha técnica completa
Comentarios
Antes de comentar, les recordamos que este es un sitio que recopila la información del cine hecho en Chile, no se trata exclusivamente de un sitio de cine online. Además, Cinechile.cl se reserva el derecho de moderar y restringir comentarios que no aporten información complementaria o que sean directamente inapropiadas.
foto
Por Marcelo Morales C. Foto: Un grito en el mar (1924), Pedro Sienna.