Mapuches, un pueblo contra el Estado (2010)
Documental / 60 min. / Digital / Color /
Dirigida por
Carlos Pronzato

Hablada en
Español

Producida en
Chile

Rodada en
Chile

Estreno Nacional
2010 (Feciso)

Internacional
2010 (Buenos Aires)

Para contactos
---

Para aportar o corregir la información de esta ficha, haz click acá

Desde la conquista, los españoles lucharon duramente para sojuzgarlos, pero no lo consiguieron. Actualmente, el pueblo mapuche continúa reclamando sus territorios que fueron sometidos al dominio de Chile y de la Argentina a finales del siglo XIX. La principal reivindicación mapuche es la recuperación y auto-gestión de sus territorios ancestrales frente a la invasión de las transnacionales protegidas por el Estado, o sea, la autodeterminación de su pueblo, derecho ampliamente amparado por la jurisprudencia internacional (Convenio 169 de la OIT).
Este documental aborda el conflicto del Estado con el pueblo Mapuche en el lado chileno del Walmapu (territorio mapuche).
Voces de diversas organizaciones y sectores de la sociedad chilena denuncian la continuidad de las persecuciones políticas y crímenes del Estado contra el pueblo mapuche.
Ficha técnica completa
Dirigida por
Producción ejecutiva
Dirección de fotografía
Montaje
Comentarios
Antes de comentar, les recordamos que este es un sitio que recopila la información del cine hecho en Chile, no se trata exclusivamente de un sitio de cine online. Además, Cinechile.cl se reserva el derecho de moderar y restringir comentarios que no aporten información complementaria o que sean directamente inapropiadas.