Triple estreno nacional
Películas relacionadas (9)

Si hace una década atrás alguien hubiera imaginado que durante un mismo día se estrenarían tres películas chilenas, seguramente nadie lo hubiese creido. Sin embargo, hoy es una realidad porque tres nuevos proyectos nacionales se instalan en la cartelera local.

El primero de ellos es el largometraje Sal de Diego Rougier. El denominado “primer western chileno” es protagonizado por el actor español Fele Martínez, quien es acompañado por los chilenos Javiera Contador, Gonzalo Valenzuela y Patricio Contreras, entre otros.

Sal presenta a Sergio, un director de cine español que está obsesionado con hacer un western. Debido al rechazo constante de diferentes productores decide partir hacía el Norte de Chile a buscar la inspiración necesaria para reescribir el guión que siempre soñó. La película se encuentra en los grandes cines y en el BF Cine Huérfanos.

Otra de las producciones que se estrena hoy es Balmes, el doble exilio de la pintura. El trabajo, inspirado en la figura del reconocido pintor, busca transfromarse en retrato histórico y biográfico del Premio Nacional de Pintura de 1999. «La cinta está hecha desde la ignorancia, como lo haría un fan con su banda favorita. Balmes es un ‘rock star’ de la pintura chilena», contó el realizador Pablo Trujillo.

Balmes, el doble exilio de la pintura se puede ver en BF Cine Huérfanos, Cineteca Nacional y las sedes de La Dehesa y La Florida del Cine Movieland.

Clausura la triada de estrenos locales el documental La primavera de Chile del director de Cristián del Campo. La cinta se centra en el renacer ciudadano acaecido tras las movilizaciones estudiantiles desarrolladas el año pasado. La salida de la sociedad civil a la calle en busca de cambios es lo que capta este trabajo que se exhibe desde hoy en el Centro Arte Alameda.