SURDOCS anuncia los ganadores de su 12° edición
Películas relacionadas

SURDOCS, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas que concluye hoy tras seis días de actividades y exhibiciones, eligió a sus ganadores.

Como Mejor Largometraje se escogió a El Parra menos Parra, de Jorge Catoni, un seguimiento Oscar Parra, el hermano menor de Nicanor y Violeta.

Las razones del jurado fueron: «Con un espíritu lúdico, espontáneo y circense, la obra propone una forma cinematográfica totalmente afín al carácter del personaje retratado. Destacamos el ingenio del montaje, cuya frescura y ritmo logran que el espectador no pierda la atención en ningún minuto a lo largo de todo el film».

El premio a Mejor Cortometraje recayó en el uruguayo La Vaca, de Ernesto Gillman, una aproximación a la vida en la chacra y la sagrada relación del ser humano con su alimento.

Los argumentos para premiarlos fueron: «Un relato que hace de su austeridad una virtud. De manera minimalista retrata el misterioso vínculo de una vaca y los humanos con que interactúa. Con un muy buen trabajo de fotografía y diseño sonoro, logra transmitir la atmósfera y el ritmo de la vida rural».

También se reconoció con una Mención Honrosa a Margaritas para los pobres, del venezolano Rafael Lacau. El retrato de una pequeña empresaria argentina cuya vida cambia con el cierre de las importaciones. «Por plasmar una mirada al mismo tiempo cercana y crítica de un personaje que en principio podría haber sido muy antipático. Narra con recursos propiamente cinematográficos -como el sonido fuera de campo, los juegos con los espejos y los desencuadres-, lo cual da cuenta de un director con punto de vista», indicó el jurado.

Proyecto seleccionado convocatoria Latin Pitch DocsBarcelona

Una de las instancias más importantes del festival es la convocatoria para el Latin Pitch DocsBarcelona que se realizó en el marco de SurDocs 2015 y que da a realizadores chilenos la oportunidad de obtener un cupo para participar en el Latin Pitch del reconocido festival.

Este año el proyecto seleccionado para el importante premio es Historia de mi nombre, de la directora Karin Cuyul.

La historia se remonta al año 1987, cuando la joven Karin Eitel apareció torturada en la televisión. Conmovida ante los brutales hechos, la madre de la directora la llamó así en honor a ella. En 1996, la cineasta tuvo la posibilidad de conocer a los padres de la víctima, quienes la fotografiaron para mostrarle el registro a su hija. El documental va entonces en busca de esa foto, reconstruyendo el pasado a través de ese interesante cruce de destinos.

REPETICION PELICULAS GANADORAS

Las películas ganadores se exhibirán este viernes 27 de noviembre a las 16:45 horas en Salón Azul, Puerto Varas.

Más información sobre la programación en www.surdocs.cl