“Sin norte” se corona como la Mejor Película Chilena en FECICH
Películas relacionadas (2)
Sin norte (2015) La vorágine (2015)

En un innovador domo dispuesto en la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué se llevó a cabo el cierre de la octava versión del Festival de Cine Chileno. El certamen, organizado por la I. Municipalidad de Quilpué y el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, se desarrolló durante los días 3 y 7 de noviembre y contó con seminarios y muestras gratuitas con lo mejor de la cinematografía nacional.

En la ceremonia, que contó con la animación de la actriz Consuelo Holzapfel, se premió a los mejores trabajos audiovisuales de este 2015 y rindió homenaje a dos grandes exponentes del cine chileno: el actor Héctor Noguera y el guionista José Román, por su Trayectoria Actoral en Cine y su Aporte a la Cinematografía Nacional, respectivamente.

“FECICH entrega un tremendo impulso a los nuevos realizadores al mostrar y premiar sus largometrajes y cortometrajes. Es una plataforma para mostrar el arte cinematográfico nacional y reconocer también la trayectoria de profesionales que han sido una inspiración y aporte para el cine chileno”, comentó el jefe comunal de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Tras recibir el premio, Héctor Noguera señaló que “me siento muy orgulloso que me hayan invitado a mí a participar de este festival y del cariño de la gente. Fue una sorpresa encontrarme con Consuelo, con quien compartí durante mi carrera en muchas oportunidades y, por otro lado, agradecido de poder adherirme al homenaje a José Román, quien ha hecho mucho por el cine chileno”.

Los ganadores de FECICH 2015

La película Sin Norte, del director Fernando Lavanderos, fue la gran ganadora de esta octava versión del Festival del Cine Chileno de Quilpué. El largometraje, protagonizado por Coke Santa Ana, obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Guión y Mejor Actor.

“Esta película tuvo un trabajo súper intenso de locaciones, de buscar lugares que tuvieran un cierto valor dentro del patrimonio del valor inmaterial de Chile. Por otro lado, el trabajo del guión fue súper intenso, porque sabíamos que teníamos que construir una historia que tuviera un relato con puntos de quiebre, de manera que la gente que la viera, efectivamente se involucrara con la historia”, comentó Luis Cifuentes, productor de Sin Norte.

En tanto, en la Categoría de Cortometrajes, La Vorágine del joven director regional Cristóbal Sánchez, fue galardonada como Mejor Cortometraje y Mejor Director. “Festivales como este son la vía inicial donde uno incurre a mostrar sus películas, donde son seleccionadas, apreciadas y catalogadas. Le digo a todos los realizadores jóvenes emergentes de la región que vengan a postular a FECICH el próximo año”, expresó el realizador. 

Competencia Nacional de Largometrajes:

Mejor Película – Sin Norte (Dir. Fernando Lavanderos)

Mejor Montaje – Rodrigo Saquel por Sin Norte

Mejor Dirección – Bettina Perut e Iván Osnovikoff por Surire

Mejor Guión – Elisa Eliash, Ernesto Ayala y Fernando Lavanderos por Sin Norte

Mejor Dirección de Arte – Marcela Quiroz y Pablo Pinochet por La Mujer de la Esclavina

Mejor Banda Sonora – Surire

Mejor Dirección de Fotografía – Pablo Valdés por Surire

Mejor Actor – Coke Santana por Sin Norte

Mejor Actriz – Francisca Vidal por La Mujer de la Esclavina (Dir. Alfonso Gazitúa)

Premio del Público – El Cordero (Dir. Juan Francisco Olea)

Competencia Nacional de Cortometrajes:

Mejor Cortometraje – La Vorágine (Dir. Cristóbal Sánchez)

Mejor Director – La Vorágine (Dir. Cristóbal Sánchez)

Premio Jurado Joven – Los Vecinos (Dir. Diego Figueroa)

Mención Especial del Jurado – Los Años de la Luz (Dir. Brian Cullen, Constanza Contreras)

Cabe recordar que FECICH 2015 incluyó muestras de películas de Realizadores Consagrados, así como la Competencia Nacional de Largometrajes y Cortometrajes. A esto se sumó un Seminario sobre la Cinematografía del destacado director nacional, Raúl Ruiz, y un Taller de Animación Chilena.