Se inauguró la quinta versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta
Películas relacionadas

Con la presencia de más de 40 invitados al festival, autoridades regionales, cineastas y creadores locales, junto a la comunidad de Antofagasta, se dio inicio esta noche a la V versión del Festival Internacional de Cine, Antofadocs 2016. Este año el festival recibe como invitado de honor a Colombia, país que compartirá su cultura cinematográfica con Chile, a través de cineastas invitados, talleres, clases magistrales, charlas y las mismas muestras dedicadas a los grandes del cine de ese país.  Durante la inauguración se exhibió por primera vez en la región, la película El Cristo Ciego del talentoso y joven realizador nacional Christopher Murray, película que ha sido elogiada internacionalmente.

Diferentes secciones conforman la presencia del cine colombiano y sus autores, entre estas se encuentran la muestra de Cine y Literatura, en donde se podrá ver el documental sobre la vida de Gabriel García Márquez, Gabo, la creación de Gabriel García Márquez de Justin Webster (2015), La viuda de Montiel, del chileno Miguel Littín (1979) y La desazón suprema del destacado autor colombiano Luis Ospina. 

El festival tiene por objetivo crear una instancia de encuentro con la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental y ficción como una herramienta de transformación social y cultural. Es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y CORE, Consejo Regional de Antofagasta, además presentado por Minera Escondida y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En su quinta versión ANTOFADOCS inició una nueva etapa con la ampliación de la competencia oficial. “Este año abrimos un espacio a la ficción en nuestra competencia, ya que somos el único festival de cine en la ciudad. Por otro lado, este año el país invitado es Colombia, esperamos tener una muestra representativa del cine de este país, con el fin de conocernos como sociedad”, afirmó su directora, Francisca Fonseca. 

Durante la semana del festival se presentarán películas de 14 países que competirán en las categorías Largometrajes, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes, las que serán evaluadas por distintos jurados y se proyectarán en cinco salas a lo largo de la ciudad. Estas son: la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, el edificio comunitario Balmaceda Arte Joven de la Fundación Minera Escondida, la Fundación Ruinas Huanchaca y la Biblioteca Regional.

Más información: http://www.antofadocs.cl/2016/