Se estrenan tres cintas chilenas
Películas relacionadas
(2013)
(2011)
Personas relacionadas
1967
Santiago, Chile

Tres nuevas cintas chilenas vienen a engrosar la lista de estrenos locales de este 2013. Se trata de dos obras de ficción, Iglú de Diego Ruiz y Zoológico de Rodrigo Marín, que junto al documental Calafate, Zoológicos Humanos de Hans Mülchi se instalan en la cartelera el jueves 5 de septiembre.

Iglú es el debut como realizador del actor Diego Ruiz, quien decidió llevar al cine la adaptación de la obra teatral Feuerlaufen de la dramaturga alemana Ulrike Freising. El largometraje protagonizado por el propio Ruiz, Alessandra Guerzoni, Camila Hirane y Alejandro Goic, explora sobre la sexualidad y adicciones.

Estrenada por Market Chile, la película relata la vida de Daniel Hanh (Diego Ruiz), un talentoso ilustrador que está profundamente deprimido a raíz de su relación con su profesor de la universidad (Alejandro Goic). La salvación viene a través de su vecina Paula (Alessandra Guerzoni) con quien comienza una relación intensa.

Iglú se exhibe en Cine Hoyts La Reina, Hoyts San Agustín, Hoyts Parque Arauco, Cineplanet La Florida, Cineplanet Costanera Center, Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Plaza Tobalaba y  Sala Radicales del bar The Clinic.

Durante la misma jornada se produjo el regreso del joven cineasta Rodrigo Marín a la cartelera con el estreno de su nuevo trabajo, Zoológico. La segunda película del cineasta se compone de las historias de tres personajes centrales que viven conflictos que demuestran su pérdida de inocencia. Camilo trata de adaptarse a su nueva familia. Belén insiste en grabar un video para un casting de televisión y Aníbal comienza a angustiarse y frustrarse, llevándolo a tomar conductas violentas.

La idea central del film surgió cuando Marín, estando en Suecia, se enteró a través de Internet que un chico que había sido asesinado por otro joven en un sector acomodado de Santiago de Chile. “Me imaginé la violencia contenida en esos hogares, a sus padres o a la ausencia de ellos. A la innecesaria sensación de vacío que también sentí cuando era un adolescente”, explicó.

Zoológico es protagonizado por los actores Alicia Luz Rodríguez (Belén), Santiago de Aguirre (Camilo), Luis Balmaceda (Aníbal) y Héctor Morales. Previo a su estreno, el  film ha realizado un importante recorrido por distintos festivales internacionales de cine como el de Valdivia, Las Palmas de Gran Canaria, Toulouse y Miami, entre otros.

La película se exhibe en Cineplanet de los mall Costanera Center, Florida Center y La Dehesa. 

Cierra la lista de estrenos, el documental Calafate, Zoológicos Humanos de Hans Mülchi. La película revela el secuestro de grupos originarios del extremo sur de Chile a fines del siglo XIX para ser exhibidos en Europa, con la autorización del gobierno de la época.

Personas kawésqar, mapuche, tehuelche y selknam fueron expuestas como salvajes, frente a un público que pagaba para verlos, y fotografiados en varias ciudades europeas. El historiador Christian Báez, investigó durante años este episodio junto al inglés Peter Mason, repitió el recorrido de los cautivos junto al director chileno Hans Mülchi. Ambos viajaron por seis países de Europa y, posteriormente, mostraron su descubrimiento a la comunidad kawésqar de Punta Arenas. Las dirigentes Celina LLan Llán y Haydeé Aguila comenzaron de inmediato a movilizarse para conseguir la restitución de los restos de sus antepasados desde Suiza.

Calafate, Zoológicos Humanos se estrena en el marco del programa Miradoc y se exhibirá en diversas salas de todo el país. En Santiago las funciones serán en la Cineteca Nacional, Museo de la Memoria, Cine Pavilion Gran Avenida. En regiones estará en Iquique, Teatro Estibadores Marítimos; La Serena, Teatro Centenario; Valparaíso, Teatro Condell; Chillán, Cine Club The Oz; Concepción, Sala Balmaceda Arte Joven; Valdivia, Cine Club UACH; y Punta Arenas, Cine Pavilion. También se presentará en el Teatro Condell de Valparaíso y en el Teatro Estibadores Marítimos de Iquique, Sala Balmaceda Arte Joven de Concepción, Teatro Centenario de La Serena y Cine Club UACH de Valdivia.