Se aproxima un nuevo encuentro de Festivales y abren postulaciones para becas de residencia

RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile es el nombre de la actividad que tendrá su segunda versión este 2019, donde certámenes audiovisuales se reunirán a trabajar en torno a espacios de formación y reflexión con destacados exponentes de la gestión cinematográfica latinoamericana. Este encuentro que tendrá como escenario a Valparaíso, ciudad que recibirá a 25 representantes de festivales de cine de todo el país, se realizará del 5 al 8 de junio en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. RED cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Marcado por temáticas relativas a Asociatividad, Gestión estratégica y Comunicaciones, este encuentro contará con expositores internacionales con una vasta trayectoria en la escena cinematográfica latinoamericana, entre los que se encuentran Inti Cordera e Iván Contreras, miembros fundadores de RedMexFest, Red Mexicana de Festivales Cinematográficos; Cecilia Barrionuevo, directora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Antonio Leal, Presidente y miembro fundador del Fórum Nacional de Organizadores de Festivales Audiovisuales Brasileros; y Gerardo Michelin, fundador y director del medio digital LatAm Cinema.

“Reunirse, tomarse un tiempo para sentarse frente a frente a compartir saberes y cruzar miradas, es clave para seguir profesionalizando nuestro sector, y también para hacerlo más amable. Como equipo buscamos propiciar estos encuentros y no solo a nivel nacional, ya que creemos clave convocar y conectar con experiencias como la de las organizaciones y festivales que este año nos acompañan. Se trata de proyectos de los que podemos aprender enormemente y además con quienes vemos fértiles formas de vinculación”, señaló Daniela Fuentes Posada, coordinadora general del encuentro.

De la mano de la reunión y vinculación entre distintos eventos cinematográficos del país, se busca socializar experiencias relativas al trabajo que impulsan cada uno de los festivales de Chile desde sus territorios. En la primera versión de RED, fueron 26 los certámenes que participaron de esta instancia.

Para este 2019, la organización ofrecerá 25 Becas de Residencia, que incluyen la estadía para quienes no residan en la región, además de apoyo económico (viático) para financiar parcialmente el traslado hacia Valparaíso. La selección incluye el acceso a todas las actividades contempladas en el programa del Encuentro. Los interesados tienen plazo hasta el 9 de mayo para postular a la beca en www.redfestivalesdecine.cl, donde ya se encuentran las bases y ficha de postulación. Los representantes deben ser directoras/es, productoras/es ejecutivos y/o programadoras/es de certámenes audiovisuales que cuenten con al menos dos ediciones realizadas y que ya estén en proceso de producción de una versión 2019 o 2020, independiente de sus temáticas, el tipo de obras exhibidas y el origen de éstas.

El encuentro que se llevará a cabo del 5 al 8 de junio, se realizará en la Cineteca de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y contará con actividades de extensión en la Escuela de Periodismo PUCV, DUOC UC sede Viña del Mar y la Facultad de Comunicaciones UC. A ello se suma un espacio de conversación en El Internado en Valparaíso y una Feria Audiovisual en Din399, actividades que serán abierta a todo público.

RED. 2° Encuentro de Festivales de Cine de Chile es producido por La Fuente, y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2019. Cuenta con la colaboración de la Cineteca PUCV, la Escuela de Periodismo PUCV, DUOC UC sede Viña del Mar, la Facultad de Comunicaciones UC, Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Valparaíso Creativo, La Joya, El Internado y Dinamarca 399.