SANFIC 8 dio a conocer las ganadoras de sus competencias
Películas relacionadas (1)

Tras ocho días de funciones y distintas actividades, la octava edición de SANFIC tuvo su Ceremonia de Premiación en el Teatro Nescafé de las Artes. El evento fue animado por los actores Diego Ruiz e Ignacia Allamand, y además contó con la presencia de invitados nacionales, internacionales y  miembros del jurado, sumados a los gestores del festival.

En la Competencia Internacional, el jurado compuesto por la reconocida actriz italiana, Francesca Neri, el director de cine y fotografía chileno, Alexander Witt, y la programadora del festival de Sundance, Kim Yutani, otorgó el premio a Mejor Película a Los Salvajes  (Argentina), de Alejandro Fadel. Por su parte, el premio a la Mejor Dirección fue para La Playa DC (Colombia), de Juan Andrés Arango. Además hubo una mención honrosa a La invisible (Alemania), de Christian Schwochow, por la destacada actuación de Sfine Fischer Christensen.

En la Competencia de Cine Chileno, los miembros del jurado, el compositor chileno Jorge Arriagada, el actor chileno con trabajos en cine y teatro, Héctor Morales, y el programador asociado para Programación de Documentales del Tribeca Film Festival, José Rodríguez, designaron como mejor película a Cuentos sobre el futuro (foto principal), de la realizadora Pachi Bustos. El premio a la mejor dirección fue para Pérez, de Álvaro Viguera. El jurado determinó, además, menciones honrosas para Leontina, de Boris Peters, por el trabajo musical del compositor Jorge Aliaga; Marker 72 de Miguel Ángel Vidaurre, por su aporte a la historia de la cinematografía chilena; y Valparadaise de Juan Cortés Mancilla, por mostrar un paisaje de un Valparaíso seducido por el arte y los sueños.

En la Competencia Talento Nacional, categoría dedicada exclusivamente a cortometrajes chilenos, el jurado compuesto por el artista visual peruano, Jota Castro; el director y productor chileno, Shawn Garry; y el periodista y crítico de cine argentino, Agustín Mango, escogió como ganador a La visita del cangrejo, dirigida por Pelayo Lira. Hubo menciones honrosas para San Juan, la noche más larga, de Claudia Huaiquimilla, y Un fotógrafo, de Sergio Castro San Martín.

Por último, la Competencia Work in Progress Latinoamericano, en la que participaron nueve películas en su etapa de postproducción, tuvo como jurado al Director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Charles Tesson; al productor uruguayo, Andrés Varela; y a la directora y productora estadounidense, So Yong Kim; según su veredicto, las cintas ganadoras fueron: Puerto Padre, de Gustavo Fallas, La Gorgona, historias fugadas, de Camilo Botero y Las niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda.