Película mapuche en Festival de Cine Las Américas
Películas relacionadas (1)
Könun Wenu (2010)

Durante la reciente edición del 14th Festival Internacional de Cine Las Américas (Austin, Estados Unidos) se estrenó el largometraje mapuche Konün Wenu del director chileno Francisco Toro.

La cinta tiene la particularidad de contar con un elenco compuesto de manera íntegra por personas pehuenches, encabezadas por el joven Pedro Manquepi, quien protagoniza el film.

Manquepi interpreta a un niño que realiza una larga travesía hasta llegar a un cerro sagrado. Allí enfrentará a Dios para pedir que éste le abra las puertas del cielo, donde podrá reencontrarse con su madre. Konün Wenu es el concepto utilizado por el pueblo mapuche para nombrar la “Entrada al cielo”.

Para Eugenio del Bosque, director del Festival Internacional de Cine Las Americas, el estreno de Konün Wenu es importante pues “nuestro festival tiene el firme compromiso de presentar cine indígena del continente. Generalmente los largometrajes de ficción realizados por o acerca de culturas indígenas vienen de los Estados Unidos o Canadá. La opción de apoyar a la película es porque consideramos que es un complemento natural para el festival, y porque es nuestro mayor interés que éste tipo de cine tenga proyección internacional”.

Konün Wenu se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, donde consiguió el Premio Cine en Progreso otorgado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC).