Parte 6º Festival de la Cineteca Nacional con restaurado filme mudo

Con la proyección gratuita de una de las pocas películas que se han recuperado del periodo mudo, Canta y no llores corazón, en plena Plaza de la Ciudadanía, el viernes 22 de enero comenzará el 6º Festival de la Cineteca Nacional. El filme, restaurado digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile, será exhibido a las 21 hrs. al aire libre con música interpretada en vivo por la pianista Marcela Lillo. Ese mismo día comenzarán las funciones en la Sala de Cine de la Cineteca, en el Centro Cultural La Moneda

Esta versión del evento –que se extiende hasta el viernes 29 de enero- se organiza en tres franjas: Cine Chileno 2015, que mostrará 15 producciones de ficción y documentales que dan cuenta de un muy buen año para  el cine nacional; 10 Años del Archivo de la Cineteca, dedicada a obras chilenas repatriadas, rescatadas o restauradas y películas extranjeras que fueron donadas; y Preestrenos. De estos últimos, tres serán documentales (Te Kuhane o te tupuna, Atrapados en Japón y El gringo rojo) y tres cintas de ficción (Los soles vagabundos, Ventana y El Tila, fragmentos de un psicópata). 

Canta y no llores corazón del español avecindado en Chile Juan Pérez Berrocal, permite revivir el Chile de la década del ’20: casi sin automóviles y escasamente poblado. Filmado en Concepción, describe la lucha de un inescrupuloso terrateniente por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas, incluyendo a la hermana del protagonista; este último marcha a la ciudad en busca de un mejor futuro. La película fue rescatada en 2002, transfiriendo el celuloide a video. Luego, en 2015 se realizó una restauración digital recuperándose los tintes originales.

En esa misma línea patrimonial se exhibirán en esta sexta versión del festival una serie de documentales de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, que también se proyectarán este viernes. Se trata de Andacollo (1958), Artistas Plásticos de Chile (1960) y San Pedro de Atacama (1964). A ellos, se sumarán clásicos del cine mudo como Phantom F.W. Murnau y El Acorazado de Potemkin de Sergei Eisenstein.

Entre las películas estrenas el 2015 y que podrán volver a verse en el contexto de este festival están: El bosque de Karadima (Matías Lira), Escape de gas (Bruno Salas), La once (Maite Alberdi), Habeas Corpus (Sebastián Moreno y Claudia Barril), Guagua cochina (Sebastián Silva), Surire (Iván Osnovikoff y Bettina Perut), Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti), El botón de Nácar (Patricio Guzmán) y El club (Pablo Larraín)

Además, este año el Festival contempla, entre el 6 de febrero y 6 de marzo, una extensión en diez plazas de la comuna de Santiago, en el marco del proyecto de la Municipalidad “Cine en tu plaza”, cuya proyección es 100% alimentada con energía solar. Las funciones son gratuitas, cada fin de semana a las 21:00 horas.

La entrada a las funciones en la Cineteca Nacional, tiene un costo de $1000. En tanto, los preestrenos son con invitación.

Para revisar la programación completa, puede ingresar al siguiente link.