Novedades de Sanfic 8
Películas relacionadas (1)

Destacadas visitas internacionales, numerosos estrenos, competencias nacionales e internacionales que contemplan producciones inéditas en el país son parte de las numerosas novedades que trae la edición 2012 del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), certamen que se desarrollará entre el 17 y 25 de agosto próximos.

Conmemorando el primer año del fallecimiento del destacado realizador chileno Raúl Ruiz se realizará una funcion de gala del film La noche de enfrente, última película del cineasta, en el Teatro Nescafé de las Artes el domingo 19 de agosto. En dicha actividad estarán presente la viuda de Ruiz, Valeria Sarmiento, así como los actores Sergio Hernández y Christián Vadim, protagonistas del largometraje.

En la misma línea de homenaje, se disntinguirá al destacado compositor chileno Jorge Arriagada, quien es el autor de la música de varias películas de Raúl Ruiz. Para relevar su trabajo y permitir a la comunidad acceder a sus obras, se realizará un concierto de películas el lunes 20 de agosto en el Centro Estación Mapocho en el que participará la Orquesta Usach, dirigida por el maestro David del Pino Klinge, junto al Coro Madrigalista, y también, como solista, la elogiada soprano chilena Patricia Cifuentes.

Además, este año la categoría Work in Progress se amplia y se transforma en una sección latinoamericana, permitiendo contribuir a la finalización de trabajos audiovisuales de todo el continente.

A lo anterior se suma la creación del Premio Generación de Audiencia, reconocimiento que recaerá en algún film que genere interés y atención tanto en la crítica como en los espectadores. Este reconocimiento no se entregará de manera permanente año a año, sino sólo cuando un trabajo audiovisual lo amerite.

Entre los invitados internacionales que estarán en Chile en el marco de Sanfic 8 se encuentra la actriz italiana Francesca Neri, conocida y recordada por sus roles en las películas Carne trémula y Las edades de Lulú, Kim Yutani, programadora del festival de Sundance, Alexander Witt, realizador chileno que ha sido parte de los equipos de los taquilleros films Gladiador, Piratas del Caribe y X-Men, primera generación, el cineasta ruso Víctor Kossakovsky, Héctor Morales, actor chileno, José Rodríguez, programador del Festival de Tribeca, Shawn Garry, director y productor nacional, Agustín Mango, corresponsal para Latinoamérica de The Hollywood Reporter y la realizadora coreana So Yong Kim,  entre otros.

La octava versión del  Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) se llevará a cabo  entre el 17 y 25 de agosto próximos en Cine Hoyts La Reina, Parque Arauco y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda. Además, se realizarán exhibiciones en distintas comunas de Santaigo.

Encuentra más información en www.sanfic.com.