«No» competirá por el Oscar a mejor film extranjero
Películas relacionadas (1)
No (2012)

Por primera vez una película chilena estará peleando un Oscar. Eso después de que hoy se anunciara la nominación de No como una de las cinco postulantes a la estatuilla en la categoría de Mejor Película Extranjera. De esta manera, el filme dirigido por Pablo Larraín competirá junto con la favorita Amour, de Michael Haneke, Kon Tiki (Noruega), War Witch (Canadá), y A royal affair (Dinamarca).

Chile nunca antes había tenido una película en esta instancia. Lo más cercano habían sido dos películas dirigidas por Miguel Littin, Actas de Marusia (1976) y Alsino y el cóndor (1982), pero que representaron a México y Nicaragua, respectivamente. En tiempos en que el director de El chacal de Nahueltoro se encontraba en el exilio.

El filme protagonizado por Gael García Bernal, centrado en la campaña televisiva de la opción «No» que buscaba sacar a Pinochet del poder, se destacó desde su estreno en el pasado Festival de Cannes, en donde ganó la Quinzena de realizadores. Fue ahí donde distribuidores estadounidenses se interesaron en ella, partiendo ahí un camino que la lleva ahora a lograr un nominación al Oscar.

El director Pablo Larraín señaló en el Canal 24 horas: «Pensaba que podían nominarnos porque estábamos cerca. De las nueve había una que estaba adentro que era Amour de Michael Haneke, por lo tanto quedaban cuatro cupos para ocho películas, quedaba alguna posibilidad. No esperábamos derechamente que pasara, es muy difícil saber que estaba pasando así que la noticia nos tomó como a todo el mundo».

Ahora habrá que esperar hasta el 24 de febrero, día de la ceremonia de los Premios Oscar, si No sigue haciendo historia.