“Neruda” y “Poesía sin fin” se estrenarán en Cannes
Películas relacionadas
(2016)
Personas relacionadas
17 de febrero de 1929
Tocopilla, Chile
19 de agosto de 1976
Santiago, Chile

Dos películas chilenas, Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky y Neruda de Pablo Larraín, serán presentadas este año en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En total, 18 largometrajes y 11 cortos participarán en esta sección paralela no competitiva, la más antigua del Festival, y que fue creada por la Sociedad de Realizadores de Cine después de Mayo del ’68.

Poesía sin fin, secuela de “La danza de la realidad”, narra los años de adolescencia de Jodorowsky, cuando deja atrás su infancia y su nativa Tocopilla, y sigue a su familia hasta Santiago de Chile.

“Estamos muy orgullosos de que Alejando Jodorowsky haya decidido que la Quincena era el mejor lugar donde presentar su película”, señaló Edouard Waintrop, director de esta sección, que presentó este martes en París su selección oficial.

Paralelamente, Pablo Larraín es el segundo latinoamericano que figura este año en este apartado. La presencia de Neruda en la Quincena viene a compensar su polémica ausencia en el apartado oficial del certamen, anunciado la semana pasada. Varios medios especialistas, como el Hollywood Reporter o Variety, apostaban por su presencia en la competencia oficial.

“Esta película es un regalo, un filme extraordinario”, señaló Edouard Waintrop, quien recordó que es la tercera vez que Larraín estará presente en la Quincena, luego de estar en 2012 con No (por la que recibió el Art Cinema Award) y en 2008 con Toni Manero.

Neruda, ambientada en los años 1940, narra el periplo del poeta y Premio Nobel de Literatura como fugitivo del gobierno de Gabriel González Videla. 

El film protagonizado por Luis Gnecco y el mexicano Gael García Bernal, además anunció su estreno en las salas nacionales para el 11 de agosto de este año.