Muere el cineasta chileno Naum Kramarenco
Personas relacionadas
19 de marzo de 1923
Valparaíso, Chile

A los noventa años de edad y debido a problemas renales, el jueves 3 de octubre falleció el destacado cineasta chileno Naum Kramarenco.

Director y publicista, además Kramarenco se desempeñó como redactor y crítico de cine de la revista Ecran y en algunos otros medios.

Fue en la década del cuarenta cuando comenzó a trabajar en el área audiovisual, siendo al inicio contratado por los estudios Chile Films y asistiendo en la dirección a autores como Carlos Borcosque, Carlos Schlieper y Roberto Ribbon.

Debuta como cineasta con el cortometraje El rubí del fararón, trabajando de manera paralela documentales y como corresponsal en el cono sur de National Broadcasting Co, NBC, de Nueva York, Columbia, Paramount, 20th Century Fox, el noticiario francés Pathe Journal y BCINA, filial de la BBC de Londres.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra Tres miradas a la calle (1955), Deja que los perros ladren (1961), Regreso al silencio (1966) y Prohibido pisar las nubes (1970), su último film.

Entre 1972 y 1977 vive la mayor parte del tiempo en Nueva York, donde estudia nuevas técnicas audiovisuales, comunicación y marketing, y al volver a Chile organiza la Empresa de Publicidad Saeta, en la que se desempeña como Gerente y Director.