Muere diva del cine chileno
Personas relacionadas (1)

A los 79 años de edad la actriz chilena Graciela Chela Bon, falleció el sábado 23 de enero en Estados Unidos debido a  un cáncer.

La actriz fue una verdadera diva de la cinematografía nacional en los años cuarenta, alcanzando la fama y reconocimiento por su participación en producciones como Amarga Verdad, La casa está vacía y Si mis campos hablaran.

Como toda una figura del medio local Chela Bon  decide ampliar sus horizontes y en 1948, y con tan sólo 18 años,  viaja a Estados Unidos en busca de nuevos desafios. En el país del norte interpretaría pequeños papeles hasta que se integra a la compañía de teatro Columbia Work Shop Theatre. En este lugar conoció y trabajo con la actriz Stephanie Powers (Hart to Hart).

En Estados Unidos también realizó labores como productora, entre las que destacan los proyectos Tierra sin ley (1987) y El secreto de la caverna de hielo (1988), ambas coproducidas con Roger Corman y rodadas en Chile. Este interés por incentivar el desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país la llevó a seguir realizando proyectos en Chile. El más destacado de todos fue La cruz del sur de James Beckett que se rodó en Lota y permitió que el actor Malcoim McDowell visitara el país.

Hasta antes de su deceso la actriz y productora se encontraba trabajando en un proyecto que concentraba su interés desde hace un par de años: la vida de Catalina de los Ríos, La Quintrala. Según han señalado sus cercanos el proyecto ya contaba con guión, escrito por Gustavo Frías, autor de la cinta Julio comienza en julio.