Muere cineasta y académico Claudio Sapiaín
Personas relacionadas (1)

A los 62 años de edad y por causas que no fueron dadas a conocer se dio a conocer esta mañana la lamentable noticia del fallecimiento del cineasta y académico chileno Claudio Sapiaín. Según han informando ciertos medios, el deceso se produjo la madrugada de hoy en la ciudad de Puerto Montt, donde Sapiaín se desempeñaba como docente de la Universidad de los Lagos.

El cineasta comenzó su carrera en la Universidad de Chile. Su primer trabajo fue en compañía de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, siendo asistente en la filmación de la película Testimonio (1969).  Posteriormente, y ya como director, Sapiaín filmaría las los documentales Por Vietnam (1969) y Santa María de Iquique (1970), película en la que recrea la matanza de obreros ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique en 1907.

Partió al exilio tras el golpe de estado de 1973 y se radicó en Suecia. Será en este país donde filme gran parte de sus producciones, entre las que destacan los documentales Canto libre, Una vez mas, mi país y Eran unos que venían de Chile.

Tras regresar a Chile realiza el largometraje El hombre que imaginaba (1998). El año 2007 en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizó una retrospectiva de sus películas.

Claudio Sapiaín fue también investido con el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Göttingen, ubicada en la ciudad del mismo nombre en Alemania. Entre los atributos de sus obras destacados por la universidad se encuentra la versatilidad de su talento creativo, el cual le ha permitido contar y registrar, desde su sensibilidad estética y social, los momentos políticos más dolorosos de la historia de Chile.