Moisés Sepúlveda recibe dos premios por su ópera prima en Sanfic9
Películas relacionadas (1)

En su debut como director, Moisés Sepúlveda ha recibido positivas noticias por Las analfabetas, su ópera prima. La primera de ellas, fue la selección del largometraje para ser parte del prestigioso Festival de Cine de Venecia, donde se exhibirá fuera de las competencias y además clausurará el certamen.

Ahora se suman los dos reconocimientos que acaba de cosechar en la recientemente concluida versión del Santiago Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic 9, donde se quedó con el Premio a la Mejor Película en la Competencia de Cine Chileno y el Premio del Público.

Las analfabetas está basada en la obra teatral homónima de Pablo Paredes y en su versión cinematográfica cuenta con las actuaciones de Paulina García y Valentina Muhr. La cinta presenta la historia de una mujer de 50 años que no sabe leer y que ha sabido ocultarlo, hasta que una joven profesora se ofrece a leerle los diarios y a medida que se van conociendo,  le propone enseñarle a leer.

La ceremonia de premiación de Sanfic 9 también reconoció a otros chilenos. Es el caso de Gonzalo Díaz y su trabajo Iam from Chile que recibió una mención honrosa en la competencia internacional. En la categoría destinada sólo a producciones nacionales, José Luis Torres Leiva fue reconocido con el premio al Mejor Director por Ver y escuchar, mientras que Rodrigo Dorfman y Alberto Fuguet recibieron menciones honrosas por Occupy the Imagination: Historias de resistencia y seducción y Locaciones: buscando a Rusty James respectivamente. En la categoría Talento Nacional el primer premio fue para Anqas de Sebastián Ayala, mientras que el premio Work in progress fue para las producciones chilenas Surire  de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y Matar a un hombre de Alejandro Fernández, y para la argentina Los ausentes de Luciana Piantanida.