Miradoc estrena documental sobre Rapa Nui
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

Mediante la historia de un Moai que hoy es parte de un museo en Inglaterra, el cineasta rapa nui Leonardo Pakarati aborda una creencia legendaria de la isla: la disminución del poder o «Mana» de los ancestros por ausencia de objetos sagrados. El documental «Te kuhane o te tupuna (el espíritu de los ancestros)«, del director Leonardo Pakarati, dara inicio al programa MIRADOC 2016 con su estreno el jueves 7 de abril desde Arica hasta Coyhaique.

Las cámaras siguen al abuelo Bene, quien cuenta a la niña Mika la historia del Moai Hoa Haka Nanaia, conocido como El Amigo Robado, luego que un grupo de extranjeros lo sustrajera de la isla hace más de 100 años. El anciano explica a Mika que las cosas están impregnadas del poder sobrenatural de los ancestros (Mana), que hoy se ha debilitado por la ausencia de objetos sagrados.

El director sintió la necesidad de abordar una temática tan propia. «Como realizador y rapa nui siento la responsabilidad de contar nuestra historia, nuestra versión de los hechos. Son cientos los que investigan, escriben, filman y hablan por nuestro pueblo. Es el momento de hablar».

El proyecto partió el 2010. «La pre producción implicó viajar a Europa y visitar museos donde sabíamos que se encontraban valiosos objetos ancestrales de la cultura de Rapa Nui», detalla el realizador. «Ese mismo año ganamos el Fondo para Desarrollo de Proyecto de CORFO y, finalmente, el 2013 ganamos el Fondo Audiovisual del CNCA que nos permitió rodar».

MiraDoc es organizado por ChileDoc y financiado por el Programa de Intermediación Cultural convocatoria 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.