Masiva presencia chilena en San Sebastián
Películas relacionadas
(2013)

Para el área audiovisual de Chile la 61° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián quedará en los registros por contar con una inédita participación nacional.

Este año 2013 varias películas participan en las distintas secciones del certamen español, otras se exhiben fuera de las competencias, y profesionales del área cinematográfica participan como  invitados al festival, dando un total de 13 personas que por estos días se encuentran en Europa.

El largometraje El árbol magnético de la realizadora española Isabel Ayguavives, coproducción chilena-española- es parte de la sección Nuev@s Director@s, dedicada a óperas primas o segundos trabajos de autores emergentes, y opta por el Premio Kutxa, reconocimiento que el año pasado recayó en las manos del chileno Fernando Guzzoni por Carne de Perro.

La película de Ayguavives presenta la historia de una chilena que regresa a su país tras diez años residiendo fuera. En este viaje, vuelve también a una casa de campo en la que pasó parte importante de su infancia. La cinta es protagonizada por las chilenas Manuela Martelli y Blanca Lewin.

También la cinta Gloria de Sebastián Lelio se exhibirá como parte de la sección Perlas de San Sebastián, que incluye a varias producciones del cine internacional producidas y estrenadas este año. Las películas de esta sección optan al Premio Wuaki TV del Público.

Por su parte, Matías Rojas llega a San Sebastián con su película debut Raíz, que es parte de la competencia Horizontes Latinos. El film narra la historia de Amalia, una joven de 26 años que emprende un viaje junto a Cristóbal, un niño de nueve, a través de los paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos.

Buscando recursos para la conclusión de sus trabajos, dos realizadores chilenos participan en la sección Cine en Construcción del certamen. Se trata de Alejandro Fernández que llega con Matar a un hombre y Jorge Yacoman, que presenta su ópera prima La comodidad en la distancia.

En el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre, se encuentra la película A la sombra de los árboles, dirigida por Matías Rojas. Este trabajo es un obra de ficción basada en hechos reales, que cuenta la historia de Pablo, un niño campesino hijo de madre soltera, que es adoptado de manera fraudulenta por Colonia Dignidad. Un enclave alemán situado en el sur de Chile, donde se cometieron sistemáticamente crímenes de abuso y pedofilia por parte de su jerarca, ‘Tío Paul’ (68), tras una fachada de benevolencia y de ayuda a la comunidad.

Fernando Guzzoni también pelea por los recursos de la sección para trabajos no concluidos con Niño nadie, el relato cotidiano de un joven fracturado que intenta encontrar un espacio en la sociedad. Un joven en busca de su identidad sexual, afectiva, amorosa.

También una delegación de chilenos se encuentra en España participando de la Industria cinematográfica de San Sebastián, a realizarse los días 23, 24 y 25 de septiembre. Forman parte de esta delegación  Augusto Matte, productor de Jirafa Films; Rebeca Gutiérrez Campos, productora de Pinda Producciones; y el realizador Fernando Guzzoni, por Solita Producciones.

Cerrando la nómina de chilenos que se encuentran en San Sebastián se encuentra la actriz Paulina García, quien está encargada de deliberar en la Competencia Internacional del certamen, y el productor Bruno Betatti, que hará lo mismo en la sección Horizontes Latinos.