“Los Castores” gana el Festival de Documentales de Chiloé

Entre el 3 y el 8 de diciembre se realizó en Castro el Festival de Documentales de Chiloé (Fedochi), con una selección de destacados documentales chilenos recientes en competencia nacional y regional. Una muestra adecuada para celebrar los 10 años del certamen chilote.

En una ceremonia realizada el pásado sábado en la Iglesia de Nercón, el jurado compuesto por la realizadora brasilera Katia Klock y los chilenos Pablo Insunza y Cristián Valle, decidió escoger como ganadora de la Competencia Nacional de Fedochi 2014 a Los Castores, documental dirigido por Nicolás Molina y Antonio Luco.

“Por su impecable relato cinematográfico y por abordar de manera simple y transparente un complejo problema medioambiental de nuestro país”, fueron las razones que esgrimieron unánimemente los jurados.

Los Castores se centra en dos biólogos chilenos que se adentran en Tierra del Fuego investigando y rastreando el daño ecológico que ha provocado la plaga de castores que habitan la zona. Un animal ingresado por los colonos en el siglo XIX y que con las inundaciones que provocan las construcciones de sus represas en los ríos de la región han perjudicado irremediablemente la flora y fauna.

Además, el jurado entregó dos menciones honrosas. La primera dirigida a El gran circo pobre de Timoteo, trabajo dirigido por Lorena Giachino que sigue por unas temporadas al afamado circo de transformistas. “Por su valor estético y temática, valorando un arte y un personaje que hace parte de la vida de todas las personas con alegría y emoción”, fueron las razones esgrimidas.

Mientras, que la otra mención recayó en Crónica de un comité, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, documental que plasma la lucha por hacer justicia a la muerte del joven  poblador Manuel Gutiérrez el año 2011 a manos de un carabinero durante una jornada de protesta.  

“Por su lenguaje de guerrilla y a través de una sorprendente evolución de sus personajes nos muestra en primera persona una realidad sociopolítica que algunas instituciones quieren esconder”, fueron los motivos para galardonarla.

Finalmente, en la Competencia Regional, la ganadora resultó Territorio Sagrado, de Léster Rojas y Carlos Rojas. Trabajo que se centra sobre un territorio sagrado mapuche que está amenazado de ser intervenido por proyectos modernizadores.

“Nos muestra con coherencia una historia contingente, local y necesaria. Observamos un personaje poco común, el territorio y la necesidad de un pueblo en lucha por mantener la tradición y cultura propia frente a la amenaza de la ilusión del progreso”, señaló el jurado compuesto por Marcelo Becerra y Cicleto Tapia Chame. 

Premios

– Mejor documental nacional: Los Castores, de Nicolás Molina y Antonio Luco.

– Mención honrosa del jurado: El gran circo pobre de Timoteo, de Lorena Giachino y Crónica de un comité, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.

– Mejor documental regional: Territorio Sagrado, Léster Rojas y Carlos Rojas.