La súper semana del Cine Chileno
Películas relacionadas
(2009)

En lo que va del año 2009 hemos presenciado el estreno permanente de largometrajes locales. A la fecha ya contamos con diez estrenos nacionales, tres de ellos estrenados el pasado jueves 27 de agosto.

La primera de ellas es Retrato de un Antipoeta, documental de Víctor Jiménez. La producción permite acercarnos a la figura y excentricidades de Nicanor Parra. A pesar de su reticencia inicial, Jiménez consiguió registrar el cotidiano del antipoeta entre 1997 y 2008, entregando al espectador la oportunidad de penetrar en su entorno más íntimo y conocer sus opiniones sobre diversos temas. La cinta se encuentra en las principales cadenas cinematográficas del país.

En otra propuesta, Joaquín Mora debuta en la escena cinematográfica local con Weekend, largometraje ganador del Festival de Cine Digital de este año. La apuesta del director es protagonizada por la modelo Francisca Benedetti y los actores Sofía García, Diego Muñoz y Patricio Ochoa. Esta comedia dramática, que nos ofrece un triángulo de confusiones y conflictos, se exhibe en los cines Hoyts de La Reina y Cine Arte Alameda.

Quien también debuta como cineasta es Matías Pinochet, autor de la cinta Irrespirable que desde el 27 de agosto se presenta de manera exclusiva en el Cine Arte Alameda. El largometraje se instala en la pantalla grande tras dos años recorriendo diferentes festivales internacionales. La travesía arrancó en Sanfic 2008, donde formó parte de la categoría Latinoamericana. Posteriormente se exhibió en el Festival de Cine en Construcción de Tolouse, el certamen de Ourense en España y el de Guayaquil, en Ecuador.

La cinta de Matías Pinochet se centra en Alicia y Pablo dos seres impulsivos aburridos de sus vidas y que con 26 años de edad deciden irse a vivir a México, decisión que desencadenará una serie de sucesos que ahogarán a los protagonistas. Antes de su estreno comercial, Irrespirable ya cuenta con el premio al Mejor Director obtenido en el Festival de Cine de Tarapacá 2009.