“La Once” competirá por los Goya
Películas relacionadas
(2014)

El documental La Once, de la directora Maite Alberdi, fue seleccionada para competir como mejor filme iberoamericano en los Goya, según anunció este lunes la Academia de cine española.

La Once competirá, en la 30 edición del premio, con El Clan, de Pablo Trapero (Argentina); Magallanes, de Salvador del Solar (Perú); y Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba).

«Sentimos que es un logro para nuestro trabajo de género documental, porque desde 2003 no había documentales nominados en esta categoría», explicó Alberdi a la agencia EFE.

Alberdi aseguró que no se lo esperaba porque La Once es una producción muy pequeña en comparación a las otras nominadas y a algunas de las 14 películas que aspiraban a la candidatura y que se han quedado fuera, como La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo, o la brasileña Que horas ela volta? («Una segunda madre»), de Anna Muylaert.

La realizadora también destacó la buena recepción que tuvo recientemente la película en España, donde se proyectó en Madrid y Barcelona. Y agregó que, más allá de la nominación, se ha empezado a crear un lazo con España que es muy importante para ella.