La Batalla de Chile se presenta en formato DVD

Entre 1973 y 1975, Patricio Guzmán registró los acontecimientos ocurridos en Chile antes y después del  golpe de estado que puso fin al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. El resultado del proceso de grabación se llamó La Batalla de Chile, pieza clave de la cinematografía nacional y también extranjera.

Este trabajo, que se divide en tres partes, ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, entre los cuales destaca el de la revista norteamericana Cineaste, que lo calificó como uno de los diez mejores filmes políticos del mundo. Sin embargo, en Chile fue objeto de censura y nunca ha sido exhibido en televisión abierta.

Esta suerte de deuda con La Batalla de Chile comienza a saldarse luego que gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual se pudiera editar el material y lanzarlo en formato DVD. La presentación se realizó el pasado 5 de noviembre en la Cineteca Nacional, institución que además realizó funciones de otras producciones de Guzmán.

La versión DVD de La Batalla de Chile incluye una extensa entrevista a Patricio Guzmán y traillers de otros de sus trabajos como En nombre de Dios y El Caso Pinochet. Además se habilitó el sitio web www.labatalladechile.cl, donde se puede encontrar documentos e imágenes del documental.

Esta presentación de La Batalla de Chile es el primer paso para editar una colección completa del trabajo del realizador, que incluirá otros nueve títulos entre los que se encuentran En el nombre de Dios, Madrid y Chile, la memoria obstinada, entre otros.

La Batalla de Chile se filmó en Santiago y otras ciudades del país. En este proyecto, Guzmán contó con la ayuda del documentalista francés Chris Marker. Y está dedicada al camarógrafo del proyecto, Jorge Müller, quien fue secuestrado en noviembre de 1974 sumándose a la larga lista de chilenos detenidos desaparecidos durante la dictadura. El material filmado entre 1972 y 1973 tuvo que salir del país de manera clandestina para ser montado –durante un periodo de cinco años- por Pedro Cháskel y Patricio Guzmán en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC).