Huacho inaugura los estrenos nacionales 2010
Películas relacionadas
(2009)

Para el próximo 14 de enero está fechado el primer estreno chileno del año 2010. Se trata de la película Huacho del director Alejandro Fernández que se instalará en las salas de los cines Movieland La Florida, La Dehesa, Cine Hoyts La Reina y Cinemundo El Roble de Chillán.

La cinta se filmó en Chillán y San Nicolás y es protagonizada por Alejandra Yáñez, Cornelio Villagrán, Clemira Muñoz y Manuel Hernández, todos sin formación profesional como actores. El grupo da origen a una familia campesina y su particular forma de adaptarse a la evolución del campo, la tecnología, economía y comunicaciones.

El largometraje se rodó durante el año 2008 y contó con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual. Antes de su estreno en Chile el filme se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en lo que fue su estreno internacional.

Además de exhibirse en distintas localidades la cinta recibió numeros reconocimientos como el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Viña del Mar, el Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana 2009 y el Premio Sundance NHK del festival del mismo nombre que entregó los recursos para trabajar en el guión de la película, entre otros.