Hija de María Paz González gana Fidocs 2011
Películas relacionadas (1)
Hija (2011)

Luego de seis exitosas jornadas, concluyó la edición número 15 del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).
La ceremonia de cierre y premiación se desarrolló el sábado 25 de junio en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En la Competencia Nacional fue María Paz González y su trabajo Hija quien se quedó con el Gran Premio Embajada de Francia, que permitirá a la realizadora viajar a Francia, con todos los gastos pagados, a participar  de un certamen internacional galo.

El jurado compuesto por Macarena Aguiló, Fernando Martín Peña y Marcelo Cordero se inclinó por el trabajo de González «por encontrar un modo original de traducir una situación personal a términos cinematográficos, alternando con habilidad humor y emoción». El trío de especialistas además entregó un premio especial que recayó en el trabajo Lo que falta del Colectivo Miope y la mención honrosa fue para Calafate, Zoológicos humanos de Hans Mülchi, trabajo que además se quedó con el Premio del Público.

En tanto, en la Competencia Latinoamericana el gran ganador fue el documental argentino colombiano, Noche sin fortuna de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes. La decisión fue tomada de manera unánime por el jurado integrado por Anne-Catherine Louvet, Roger Alan Koza y Rene Naranjo, quienes destacaron “su ostensible criterio autoral a la hora de organizar creativamente material de archivo, citas cinéfilas, testimonios, investigación sociológica y la recreación de la obra de un escritor colombiano y los sueños de una generación inconformista latinoamericana». El premio consisten en U$ 1000.  El Premio Especial del jurado recayó en Hacerme feriante de Julián D’Angiolillo y El mocito de Marcela Said y Jean Certeau recibió una mención honrosa del jurado.

En  tanto, en la Competencia Primer Corte el primer lugar quedó en manos de Catalina Vergara y Cristián Soto y su documental La última Estación. La distinción consiste en un premio de post de imagen auspiciado por Kiné-imágenes (siete jornadas de servicios de Diagnóstico, Conformado, Corrección de Color, VFX, Créditos, Master HD, valorizado en $8 millones).  El ganador de DOC Santiago 2011 fue Levaggi  de Constanza Fernández y el  Mejor Pitching es para 10 Oriente de Carla Díaz.

Durante la ceremonia de clausura, conducida por la actriz chilena Blanca Lewin, la Asociación de Periodistas de Espectáculos y Cultura (APES) entregó al festival una distinción por el aporte al desarrollo del cine documental en el país y un reconocimiento a Patricio Guzmán por su enorme trayectoria.