Ganadores Sanfic 2010
Películas relacionadas (2)

El festín cinéfilo de Sanfic 2010 llego este lunes a su fin anunciando las películas ganadoras. “Por su admirable retrato de una comunidad remota”, el jurado de la Competencia de Cine Chileno, decidió entregar el premio a la Mejor película a la cinta Manuel de Ribera, de Christopher Murray y Pablo Carrera (ver entrevista a directores). El reconocimiento al Mejor director recayó en René Ballesteros, por su trabajo en La quemadura, (ver entrevista).

El jurado compuesto por Rodrigo Bellott, Mike Maggiore y Nuno Sena, tambien entrego menciones especiales: a los guionistas Martín Seeger y Simón Palacios, por Piotr: una mala traducción, de Martín Seeger. Al director Víctor Cubillos, por 31 de abril y al actor Pablo Cerda, por su trabajo en Velódromo, segundo largometraje de Alberto Fuguet

El jurado de la Competencia Talento Nacional, integrado por Felipe Braun, Jim Finn y Jeff Werner, decidió entregar su reconocimiento a los cortometrajes
Escárate, de Leticia Akel Escárate,  Ana interrumpe el día, de Roberto Doveris y Perdido, de Felipe Arias

El premio de la sección Work in Progress se lo llevo Sebastián Lelio para lo que sería su tercer largometraje El año del tigre. Mientras que en la votación desarrollada por los asistentes a Sanfic y que otorga el Premio del Público el ganador fue el documental de ficción 31 de abril, primera película del realizador, crítico del sitio “La Fuga”, Víctor Cubillo.

En cuanto a la competencia internacional –que tenía como jurados a los realizadores Isabel Coixet y Abel Ferrara, además del crítico Robert Koehler-  el premio a la mejor película fue compartido entre la mexicana Alamar y la norteamericana Putty Hills. Además se entregaron menciones al elenco de la cinta peruana Octubre y a la dirección y fotografía de la canadiense Signos Vitales.

Los organizadores cierran esta sexta versión de Sanfic con una buena evaluación que incluye un marco de público de 95.000 personas que participaron en las exhibiciones y charlas.