Film de Dominga Sotomayor inaugura FICValdivia 2013
Películas relacionadas (2)
La isla (2013) Aquí se construye (1977)
Personas relacionadas (2)

Dos décadas celebra este año el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValadivia) y lo hará en grande. Son veinte años en los que el certamen crecido y se ha transformado en uno de los importantes  de Chile, alcanzando además gran relevancia internacional.

El equipo organizador de FICValdivia decidió que este año sean dos las películas que inauguren la edición 2013. Los trabajos escogidos son los cortometrajes La isla de la chilena Dominga Sotomayor y Redemption de Migiel Gomes, pues ambos realizadores que tienen cercanía con el certamen y han presentado parte importante de sus trabajos en él.

Con motivo del vigésimo aniversario se organizó la muestra 10+10=20 que contempla diez films latinoamericanos que a juicio de representantes de distintos festivales son fundamentales para cinematografía latinoamericana de las últimas dos décadas. En el marco de esta sección, sólo un trabajo chileno fue seleccionado y es Aquí se construye de Ignacio Agüero. Componen el resto de la lista los films Silvia Prieto de Martin Rejtman (Argentina), Hamaca Paraguaya de Paz Encina (Paraguay), Un Tigre de Papel de Luis Ospina (Colombia), Historias Extraordinarias de Mariano Llinás (Argentina), La Ciénaga de Lucrecia Martel (Argentina), La Libertad de Lisandro Alonso (Argentina), Santiago de João Moreira Salles (Brasil), Luz Silenciosa de Carlos Reygadas (México), y Whisky de Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella (Uruguay).

Aprovechando las posibilidades tecnológicas, FICValdivia 2013 debuta con una aplicación para iPhone y iPod Touch, permitiendo navegar y explorar la programación del festival. La aplicación se puede descargar en https://itunes.apple.com/us/app/ficv/id715586392?mt=8.

El vigésimo Festival Internacional de Cine de Valdivia se desarrollará entre el 7 y el 13 de octubre. La programación completa está disponible en www.ficvaldivia.cl.