Fidocs lanzó libros sobre el cine de Patricio Guzmán y Chris Marker
Personas relacionadas (1)

La Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales fue el lugar escogido para presentar dos nuevos textos editados por el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).

Filmar lo que no se ve. Una manera de hacer documentales. Métodos, artículos, reseñas es el título de la publicación de autoría del cineasta Patricio Guzmán. En el libro, el autor de La batalla de Chile y fundador de Fidocs, entrega información respecto a su experiencia audiovisual. “No es un libro teórico. Es un texto basado en la experiencia directa. El presente volumen está dedicado a los amantes del cine documental”, señaló el autor en referencia al libro.

Durante la misma jornada también se presentó el texto La Zona Marker, editado por el Director de Fidocs, Ricardo Green, y el investigador Iván Pinto. La publicación dedica un capítulo a cada de las vanguardias que pueden identificarse tanto en el trabajo audiovisual y en la vida del cineasta Chris Marker: la primera, sobre el militante comprometido, el segundo, sobre el explorador que se adentra en culturas desconocidas y el tercero  sobre sus innovaciones en el lenguaje audiovisual.

El libro incluye artículos de autores como Trevor Stark, Carolina Amaral De Aguiar, María Paz Peirano, Maria Luisa Ortega,  Gonzalo De Lucas, Raymond Bellour, Eduardo Russo, Wolfgang Bongers y del propio Marker. A estos materiales se adiciona una carta de Patricio Guzmán, ilustraciones y fotogramas.