Fidocs 2012 exhibirá filmografía de Carlos Flores
Personas relacionadas
17 de octubre de 1944
Talcahuano, Chile

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) 2012 anunció sus novedades para esta, su décimosexta edición.

El certamen, que este año se desarrollará entre el 26 de junio y el 2 de julio próximos, se inaugurará con la exhibición de la cinta Chile, hasta cuándo del director australiano David Bradbury. El documental muestra el estado de Chile en 1986, definido como el «año decisivo» por la oposición a Augusto Pinochet, pues era la oportunidad de realizar las acciones que lo sacarían del poder. Es así como Bradbury registró las acciones callejeras, a la vez que registró entrevistas hechas a familias que comulgaban con el régimen para ver las dos partes de la historia. El film ha sido escasamente difundido aunque postuló al Oscar como Mejor Documental y ganó dos premios en el Festival de Sundance

Además de las competencias tradicionales, este año Fidocs incorporó la sección Primer Corte, en la que ocho documentales aún en desarrollo competirán por un premio de postproducción a cargo de la empresa  Kine Imágenes.

Buscando que personas que no residen en Santiago puedan acceder a los films que el certamen presenta, este año se implementará “Fidocs Online”, iniciativa que permitirá apreciar trabajos de las ediciones anteriores del festival y escoger a la favortita de los cibernáutas. Este proyecto cuenta con la colaboración del portal Cinépata.

En el marco del Festival se realizará una muestra del trabajo fílmico del director Carlos Flores, actividad que contempla la proyección de parte importante de su trabajo y la edición del libre  “Idénticamente desigual: el cine imperfecto de Carlos Flores” de autoría de Gonzalo Maza y Jorge Morales. El texto  recoge cuatro entrevistas realizadas en 2012 al documentalista a través de las cuales se puede acceder a aspectos biográficos del autor, así como también indagaciones y reflexiones sobre su obra.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) 2012 se llevará a cabo entre el 26 de junio y el 2 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Teatro Lastarria 90-Duoc y la Sala de Cine UC. Las entradas tienen un valor de $2.500 para público general, $1.500 para estudiantes y 3era Edad, además de abonos de $7.000 por 5 entradas y $10.000 por 10 entradas. Los tickets se pueden adquirir a través el sistema www.ticketek.cl (con cargo por servicio) y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral (sin cargo por servicio).