FEMCINE abre convocatoria para sus actividades de formación

La nueva edición del Festival Cine de Mujeres, FEMCINE9, se desarrollará del 19 al 24 de marzo en Santiago con entrada liberada para todas sus actividades y funciones.

El área INDUSTRIA FEM agrupa a todas las actividades de formación del festival las cuales abren su proceso de convocatoria.

“Uno de los objetivos iniciales del FEMCINE fue generar espacios en donde realizadoras, prioritariamente, pero también realizadores, pudieran tener acceso a herramientas que les ayudarán a tener mayores capacidades para su desarrollo profesional. Este año nos enfocamos en tres áreas específicas, en donde identificamos que se requiere mayor análisis, más herramientas, y donde creemos que podemos aportar. Y gracias a la generosidad de los talleristas y de los participantes vamos a poder proponerles a realizadoras y realizadores la posibilidad de tener conocimientos actuales e importantes, novedosos y que estamos seguras les van a ayudar en su desarrollo”, indica Antonella Estévez, directora del festival.

FEMCINE es el único festival de cine de mujeres y dedicado a temas de género del país, tiene por objetivo el objetivo de difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres. Nace a partir de la reflexión sobre lo desequilibrado de la participación de las mujeres en el cine, tanto detrás como delante de cámara, considerando que según diversos estudios menos del 5% de las películas más vistas en la última década han sido dirigidas por mujeres.

FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2018.

SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

FEMCINE9 abre su convocatoria para las actividades de formación. Todas con entrada liberada y previa inscripción en femcine.cl

Las tres actividades son:

TALLER DISEÑO SONORO

Cupos 15 personas

Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de marzo. De 10 a 13:30 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Expositor Ignacio Pérez Marin (Chile), compositor y productor de música aplicada.

Cierre de convocatoria: 10 de marzo

El taller busca la creación de un lenguaje común de entendimiento artístico, funcional y de producción musical aplicada entre los diferentes estamentos productivos en el proceso colaborativo de la realización audiovisual. A través de la observación auditiva y auditiva en relación al movimiento y la historia, se hace una relación tiempo-espacio entre la música, el sonido y esa historia que queremos contar desde la perspectiva de la directora o director. Además de incidir en la observación, el análisis y un ejercicio práctico, el taller en una instancia para descubrir y conocer a las compositoras que están o quieren estar involucradas en el proceso de la composición y producción musical para cine hoy en día en Chile. Orientado a directorxs, guionistas, editorxs de audio y video, productorxs e interesadxs en general en la música en el cine.

Requisitos de postulación:

Completar formulario en línea

https://tinyurl.com/y33fx66x

Ignacio Pérez Marin, es compositor y productor de música aplicada. Estudió en Film Scoring en Berklee College of Music. Se desempeñó por más de 13 años en España en las áreas audiovisual, discográfica y académica, además ha asistido a otros compositores en labores de orquestación, producción y preparación de orquestas para grabaciones en distintos lugares de Europa. Es miembro de MUSIMAGEN (Asociación de músicos del audiovisual de España) y fue presidente de FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers in Europe) dentro de ECSA (European Composers and songwriters Alliance). Como compositor ha sido galardonado en España e Italia en varias ocasiones por mejor música original. Entre las películas para las que ha compuesto y/o producido música se encuentran ‘An Accidental Zombie (Named Ted)’ de Anne Welles; ‘Rara dirigida por Pepa San Martín; ‘Una Mujer Fantástica’ dirigida por Sebastián Lelio; entre otras. Actualmente, compagina sus labores de composición y producción con cátedras en Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Mayor.

FEMCINE LAB

Cupos: 6 realizadoras

Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de marzo. De 10 a 13:30 horas, en la Biblioteca Nicanor Parra.

Expositora Pamela Pequeño (Chile), Periodista PUC y Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile.

Cierre de convocatoria: 10 de marzo

Este taller se configura como un laboratorio de escritura y/o reescritura de tratamientos, guiones o estructuras documentales desde la narrativa, en una estrecha y productiva relación con las formas cinematográficas. La actividad pone acento en la mirada de la autora de cada proyecto en pos de lograr una propuesta diferente, única. El espacio del taller se propone como un proceso dialogante y reflexivo para enriquecer los futuros documentales.

FEMCINE LAB está orientado a realizadoras con ideas en diferentes etapas de desarrollo.

Requisitos de postulación:

Enviar los siguientes materiales escritos obligatorios para la postulación al email aformativas.femcine@gmail.com

Storyline (5 líneas)

Tratamiento (1 página)

Nota de intención (1 página)

Primera escena tentativa del documental (un párrafo).

Pueden adjuntar fotos y/o Teaser si lo hay.

Las seleccionadas deberán llevar a la actividad materiales escritos y audiovisuales pertinentes, ya que se proyectarán y discutirán en el espacio taller.

Pamela Pequeño (Chile), es Periodista PUC y Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, dedicada al Cine Documental. Directora y guionista de los documentales ‘La Hija de O’Higgins’ (2001) y ‘Dungun, la lengua’ (2012), ganador del fondo DOCTV Latinoamérica 2011, Premios del público Festival de Cine de Antofagasta y FEMCINE3, y Premio Especial del Jurado FECICH. Actualmente, está en proceso de producción del documental ‘Cobija’, premios de guión Fondo de Fomento Audiovisual 2015 y Producción 2019. Ha sido asesora de escritura de diferentes proyectos documentales como ‘Felisa y yo’ dirigido por Ingrid Isensee, ‘Tan inmunda y tan feliz’ dirección de Wincy Oyarce y ‘Alas de Mar’ dirigido por Hans Mülchi, entre otros. Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en las Escuelas de Cine y Periodismo, actualmente es Profesora y Coordinadora del Magíster en Cine Documental en esa misma Universidad.

TALLER FOUND FOOTAGE, EL AUTORRETRATO

Cupos: 15 personas

Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de marzo. De 10:00 a 13:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Expositor Miguel Ángel Vidaurre (Chile) es director de cine, ensayista, académico especializado en cine contemporáneo.

Cierre de convocatoria: 10 de marzo

El taller se configura como un encuentro en torno a la técnica y sensibilidad del cine reciclado, dirigido al planteamiento de futuras obras de las participantes. La noción de autorretrato implica el acogerse a libertades expresivas en torno a la construcción de nuestra biografía en base a archivos domésticos y familiares. No se trata de construir nuestra biografía “verdadera”, sino más bien de operar con nuestros archivos y construir una posible imagen de nosotros mismos. El objetivo es que al final del taller, las y los participantes tengan una idea inicial de un futuro proyecto de autorretrato.

Orientado a realizadoras y realizadores jóvenes y/o estudiantes con interés en desarrollar proyectos autobiográficos.

Requisitos de postulación

Completar formulario en línea con datos personales y carta de intención

https://tinyurl.com/y6787ka7

Los seleccionados deberán llevar para la actividad un computador y un set de archivos biográficos, fotos, videos, entre otros.

Miguel Ángel Vidaurre (Chile) es director de cine, ensayista, crítico de cine, comentarista radial y académico especializado en cine contemporáneo. Director del programa Licenciatura en Cine Documental de la UAHC y fundador junto a Paulina Obando de la Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales de la misma universidad. Codirector de ‘Corazón Secreto’ (2007) y director de ‘Oscuro Iluminado’ (2008), ‘Limbus’ (2009), ‘Marker72’ (2012) y ‘Gringo Rojo’ (2016). Cofundador de la productora independiente Espectrafilms. En estos momentos prepara un par de documentales, buscando un cruce entre género de horror y lo fantástico, y el documental de archivo.